ETIQUETAS: biblioteca | hemeroteca | periódicos | día a día | panamá | yanelis domínguez
El País | 06/19/17 00:00

Yanelis Domínguez

yanelis.dominguez@epasa.com

@YanelisDD

Un total de medio millón de imágenes serán escaneadas de los periódicos que reposan en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., para hacerlas más accesibles al público y así preservar periódicos panameños.

"Panamá América", "Crítica" y díaadía están dentro de este proyecto y pasarán a ser parte de la historia ahora en versión digital.

Grupo Epasa investigó más sobre este trabajo que podría también ser implementado por la empresa, que también cuenta con una hemeroteca propia con más de 3,000 ejemplares y quiere preservarlos para las futuras generaciones.

Guadalupe Rivera, directora técnica de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., comentó que iniciarán con 80 títulos de periódicos que suman 500 mil imágenes, están en la etapa de desencuadernación para luego pasarlos a cajas y después ser digitalizados. Hasta la fecha ya van unas 40 mil imágenes digitalizadas.

Amarilis De León, ingeniera en Administración de Sistemas Computacionales, quien lidera el Departamento de Tecnología de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., explicó que digitalizar estos documentos tiene como objetivo conservar la historia.

Sobre el tema de que sea accesible en diversos formatos a todo el público, que pueden ser "hackeados", aseguró que tendrán un sistema que detecte esto, y que al final ellos mantienen respaldo de todo el trabajo.

El Ministerio de Educación aportó un millón de dólares para la adquisición del equipo técnico y la contratación de mano de obra especializada que cubrirá el primer año de digitalización.

En la primera etapa del proyecto se han empezado a digitalizar los periódicos más antiguos.