Estudian árboles

| 06/25/17 00:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

Alrededor de 150 tomografías sónicas se han realizado en el plan de arborización en la ciudad de Panamá, desde mediados del año 2015, cuando la Alcaldía de Panamá inició este proyecto.

En este mes pretenden abarcar otras 250 tomografías sónicas para comenzar el análisis del volumen de todos los estudios realizados. En el corregimiento de Bella Vista se han inventariado unos 5,000 árboles con su característica descrita, mientras que en Calidonia hay 1,168 arbustos.

Ennio Arcia, director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá, explicó que se seleccionan los árboles que por sus condiciones requieren un estudio adicional para determinar su estado estructural.

Añadió que por la edad de algunos arbustos, la gran mayoría presenta algún rasgo de deterioro, por lo que se planea analizar aquel árbol que presente más del 50% de afectación en su madera interna, para tomar una decisión.

Se han hecho estudios en Vía Argentina, Vía España y Avenida Cuba. Una vez se concluya con las 250 tomografías, se hará una capacitación al personal de la Alcaldía de Panamá para efectuar los diagnósticos recomendados en las observaciones.

Este plan ha sido cuestionado por la ciudadanía porque se considera que el final es talar gran cantidad de árboles que pueden salvarse.

Donaldo Sousa, presidente de la Asociación de Derecho Ambiental, indicó que es correcto hacer un trabajo científico y ordenado, pero a su juicio el detalle es cómo se está dando dicho plan de inventario, ya que se presta a situaciones para que personas con intereses personales logren que se derriben árboles cercanos a sus comercios, con fines de beneficios a sus actividades económicas. Recalcó que el problema de las autoridades es que ellos deciden y ejecutan las acciones, sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía.

El sociólogo Marco Gandásegui considera que existe una responsabilidad definida por la ley del Gobierno Nacional de proteger todo el entorno ecológico y el ambiente.

  • Estudios sónicos están próximos a culminar en la avenida Justo Arosemena.

Retienen a ciudadano con 5 carrizos con presunta droga

| 06/24/17 17:30

Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

Unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), retuvieron a un sujeto con cinco carrizos plásticos de presunta cocaína en el bolsillo de su pantalón.
 
La retención del sujeto se registró en la comunidad de Narganá, en la comarca Guna Yala.
 
 
El hombre y las evidencias del delito fueron remitidos a las autoridades competentes.

Investigan derrame de producto cerca de isla de Taboga

| 06/24/17 17:30

Panamá, Panamá/EFE

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

Un derrame de una sustancia aún no identificada en las aguas de la turística isla de Taboga, en el Pacífico de Panamá, está siendo atendido por expertos, informó hoy la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
 
El vertido de la sustancia, cuya naturaleza está siendo investigada, fue reportado la tarde del viernes y desde entonces el personal de la AMP  y de la empresa Ocean Pollution Control dio inicio a labores de contención y descontaminación.
 
Así lo explicó la AMP en un comunicado este sábado, y añadió que en Taboga se mantienen los expertos recopilando evidencia para determina la naturaleza de la sustancia vertida, cantidad y si la acción fue dolosa o culposa.
 
Medios locales informaron este sábado que las autoridades fueron alertas del vertido por habitantes de la isla y por también por turistas.
 
La isla de Taboga se encuentra en el golfo de Panamá, a unos 20 kilómetros de la capital panameña, por lo que es uno de los destinos de fin se semana más apetecidos por los capitalinos.
 
En agosto de 2015 la AMP restringió durante tres días el baño en un sector de playa de Taboga a causa de vertido de combustible. 

Varela evade hablar del tema Epasa

| 06/24/17 17:15

Eric Ariel Montenegro/Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

Tal como es ya su costumbre, el presidente Juan Carlos Varela, evitó contestar interrogantes sobre temas judiciales, en este caso relacionados con las investigaciones iniciadas por el Ministerio Publico (MP), por la compra en el 2010 de las acciones del Grupo Epasa.
 
Varela, quien acudió este sábado a Cerro Galera en el distrito de Arraiján, para la celebración del Día Nacional de La Reforestación, se limitó a indicar que la política de su gobierno es que “nadie pierda su empleo”.
 
Y aunque dio como ejemplo el supuesto buen manejo del Gobierno con los colaboradores de las empresas Waked incluidas en la Lista Clinton, diversas voces de la sociedad civil y empresarial  han desmentido al mandatario, denunciando la pérdida injusta de empleos.
 
En el caso concreto de Epasa, ya el Concejo Nacional de Periodismo (CNP) a través de un comunicado, indicó que  “la salvaguarda del derecho al trabajo del periodista y administrativo debe ser prioridad fundamental”.
 
Varela también optó por comentarios evasivos al ser consultado sobre  el proceso que se le sigue al exmandatario Ricardo Martinelli, detenido en Estados Unidos, y cuya extradición es solicitada por el gobierno panameño.
 

Celebran Día Nacional de Reforestación

| 06/24/17 17:00

Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

 
La mañana de hoy 24 de junio, se llevó a cabo la tercera jornada denominada Gran Día Nacional de Reforestación en la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas.
 
En dicha actividad participaron más de 20 mil voluntarios en más de 23 puntos del país. Contando funcionarios de todas las entidades públicas del país y de la sociedad civil. 
 
En la actividad se sembró más de 70 mil plantones de árboles en 100 hectáreas.
 
La iniciativa la impulsa el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en colaboración de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y civiles. El  objetivo de la actividad es recuperar los bosques de Panamá, reforestando un millón de hectáreas en 20 años (2015-2035).
 
Cabe destacar que el presidente de la República Juan Carlos Varela, firmó un Decreto Ejecutivo que establece el cuarto sábado de junio como el Día Nacional de Reforestación.

Brecha en salud

| 06/25/17 00:00

Brenda Ducreux

brenda.ducreux@epasa.com

b_ducreux

Trasladarse en lancha cuando ocurre un incidente como mordida de serpiente, intoxicación o incluso un embarazo, son algunos de los casos delicados que sufren aquellas personas que viven en zonas rurales, áreas donde tienen menos acceso a la atención de salud.

Este es el caso de la comunidad La Miel, ubicada en la comarca Guna, donde habita Magaly Ballesteros, de 72 años.

Ella explica que es un poco difícil acceder a una atención médica completa, a la que muchas veces no llegan por recursos, o porque la vida se les queda a mitad de camino.

Actualmente, en la comunidad hay un centro que opera en una casa, pero este se queda corto, reveló Emilia Santizo, conocida como "Mimi". "El médico viene una vez a la semana y mientras tanto, atiende el auxiliar.

Hay personas que se enferman de noche. Cuando sucede este caso, la comunidad se une y presta su lancha, y el adolorido es trasladado a Puerto Obaldía, comunidad ubicada a unos 20 minutos de este lugar.

Estas son algunas de las razones por las que una vez al año las fronteras de Panamá- Colombia se unen para subsanar la brecha, en la jornada binacional.

La población adulta y niños de la comunidad de La Miel, por parte de Panamá, y Sapzurro, en Colombia, se atendieron en el país vecino, quienes registraron problemas dermatológicos, como infecciones severas y patologías de urología, mientras que otros de los casos era por miopía.

Además de esto, los pequeños tuvieron acceso a atención de pediatría, otorrino, dermatología y farmacia.

El comisionado Pablo Vargas, del Servicio Nacional de Fronteras Senafront, admitió que estas jornadas son de muy buena ayuda para las personas, pues les permite mejorar su condición de salud y tratarse.

El brigadier general Adolfo Enrique Martínez, jefe de Acción Integral Conjunta de las Fuerzas Militares de Colombia, apuntó que la idea es favorecer a las comunidades de Panamá y Colombia con atención médica, de acuerdo a las necesidades de las zonas de los países vecino.

  • MÁS DE 140 ATENCIONES SE OFRECIERON EN la JORNADA BINACIONAL, EN AMBOS PAÍSES.

algunos nunca se habían chequeado con un odontólogo.

También se atendió gente con diabetes.

Intentan salvar el sector agropecuario

| 06/25/17 00:00

Brenda Ducreux

brenda.ducreux@epasa.com

Para reactivar el sector agropecuario se necesitaron alrededor de 450 millones de dólares en los tres años de gestión, aseguró el ministro de Desarrollo Agropecuario, Enrique Carles.

Explicó que esto incluye las siete instituciones que están bajo esta entidad, como el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.

Reiteró que ha sido un reto el tema arroz, porque une a las siete provincias.

"Nos hemos visto en la necesidad de aumentar la parte técnica, para dar una mejor cobertura".

En cuanto a la inversión de granos y otros rubros agrícolas, indicó que ha sido de $39 millones, en donde 2,310 productores se beneficiaron.

Manuel Rodríguez, productor de Tierras Altas, cree que aún falta por hacer.

Asoprof pide seguridad para docentes

| 06/24/17 16:30

Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

 
La Asociación  de Profesores, (Asoprof), la mañana de hoy 24 de junio, emitió un comunicado en el que pide al Ministerio de Educación (Meduca), la implementación de políticas dirigida a buscar herramientas que garanticen la seguridad de los docentes; esto luego de la muerte accidental de dos educadores en el la comarca Ngäbe-Buglé.
 
El comunicado de Asoprof detalla lo siguiente:
 
"Los docentes de este país nos sentimos sumamente consternados por la terrible pérdida de dos compañeros cuando viajaban a cumplir con su deber. 
 
Hoy su partida deja un gran vacío en los corazones de sus estudiantes, amigos, familiares y en toda la comunidad educativa, que ve partir a dos mártires más de la educación panameña. 
 
Este suceso inédito enlutece y despedaza los sentimientos que nos embargan, ya que crea un clima de desasosiego en los compañeros que deben continuar con el sagrado deber de seguir llevando educación a las áreas más recónditas y apartadas de país. 
 
Frente a la ausencia del Estado en esas áreas, la única presencia institucional es la del maestro(a) con su escuela rancho, sin embargo, vemos con mucho dolor que la única manifestación del gobierno es mandar sus reemplazos. Esto hiere con gran desgarradura nuestra vocación docente, por lo tanto, la Asociación de Profesores  (Asoprof) exige a las autoridades lo siguiente:
 
Una política educativa dirigida a buscar las herramientas que garanticen la seguridad de traslado de nuestros compañeros antes, durante y después del año lectivo.
 
Que el Meduca tramite todo lo concerniente a la póliza de seguro que cubren a los educadores y que no haya ningún tipo de subterfugio jurídico para evitar cubrir los pagos a que tienen derecho.
 
Se aumente el viático de áreas de difícil acceso por el alto costo que significa trabajar en esos espacios inhóspitos.
 
A todos los compañeros a nivel nacional los exhortamos a lo siguiente: 
 
Izar este lunes 26 de junio la bandera nacional a media asta como muestra de dolor.
 
Realizar una reflexión social sobre todos los mártires de la educación que han ofrendado sus vidas a educar a la niñez y juventud de este país. 
 
Solicitar un minuto de silencio para recordar la memoria de Tomás, Marta y de todos nuestros compañeros que han fallecido en cumplimiento de su deber. 
 
La Asoprof dispondrá de sus abogados para ayudar a los familiares a tramitar cualquier reclamo que tengan con la póliza de seguro, los ahorros de PRAA, entre otras cosas.
 
En virtud que el gobierno nacional no ha dado ninguna muestra de afecto por nuestros compañeros fallecidos, exhortamos a todos los educadores a honrar la memoria de todos nuestros mártires y héroes que han contribuido a construir la patria panameña".
 
En tanto que más temprano Meduca informó sobre los beneficios del seguro colectivo de vida para docentes:
 
Meduca detalló lo siguiente:
 
"El Ministerio de Educación hace de su conocimiento que el seguro cubre las 24 horas del día y los 365 días del año  a todos los educadores y administrativos del Meduca.
 
*Muerte Natural* indemnización debe multiplicar su salario por doce meses. Si gana B/.1200.00 x 12 = B/.14400.00 seria la suma a indemnizar
 
*Muerte accidental* Indemnización: Multiplique su salario por 24 meses.
Si su salario es de B/. 1300.00 × 24 = 31200.00 seria la suma a indemnizar .
 
*Desmembramiento*
Si el asegurado perdió un pies (50 %) y tiene un salario de B/.450.00 x 12 =B/.5400.00 por 50 % = B/.2700.00 seria la suma a indemnizar.
 
*Incapacidad Total o permanente*
Si el asegurado devenga un salario de B/.650.00 x 12= B/.7800.00
Pagado en 60 mensualidades.
 
*Beneficio de Cáncer*
Hasta B/.5000.00 el asegurado podrá pedir el reembolso de los gastos siempre y cuando sean incurridos en el tratamiento de la enfermedad.
 
*Gastos médicos por accidente*
Hasta B/.1500.00  utilizados para reembolsar .
 
*Adelanto de gastos funerarios*
B/.2000.00 solicitar este anticipo antes del funeral, el cheque se hará por la aseguradora a nombre de uno de los beneficiarios
 
*Anticipo de enfermedad terminal el 30 % de adelanto*
Si el salario es de B/.600.00 x 12 =B/.7200.00 x 30%= B/.2160.00 seria la suma adelantada.
 
*Triple indemnización por accidente específico (por muerte del docente en área de difícil acceso).* Si el salario mensual es de B/.900.00x 36 = B/. 32400.00  seria la suma a indemnizar.
 
*Nota:*
*El tiempo estipulado para presentar cualquiera de estos reclamos es de un año (1). Los cálculos se hacen con base al salario bruto actual*
 
Este seguro da los beneficios  todos los días del año a los  educadores nombrados  permanentes, interinos, THFAS  y licencias desde que son nombrados las 24 horas del día, estén en su trabajo, casa o en algún lugar del país, día y noche  igual sábados  o domingos, vacaciones y días feriados".

Ulloa pide respeto al debido proceso en caso Epasa

| 06/24/17 16:00

Thays Domínguez/Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@ThaysDom

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, pidió  hoy 24 de junio, a las autoridades que se respete el debido proceso y se hagan investigaciones libres, en el caso que se sigue por la compra del grupo editorial EPASA.
 
Ulloa indicó que se trata de una responsabilidad de las autoridades investigar, pero pidió que además se cumpla con informar al pueblo, para que tengas los elementos suficientes sobre el caso.
 
Monseñor Ulloa indicó que una investigación nunca debe convertirse en condena, como sucede en algunos casos que son muy mediáticos y en los que el propio pueblo se forma ideas a partir de lo que se publica, razón por la cual es importante una investigación libre.
 
Las declaraciones de Ulloa se dieron a su salida de la catedral San Juan Bautista de Chitré, en la provincia de Herrera donde participó en la eucaristía solemne en honor al patrono de los chitreanos, y uno de los profetas más emblemáticos de la iglesia católica en el mundo.
 
Ulloa, oriundo de la región azuerence, indicó además que continúan los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud, (JMJ),  que se celebrará en Panamá en el  2019.
 
Anunció que el himno de la JMJ, el cual será traducido a varios idiomas, será presentado el 3 de julio próximo en la Cena de Pan y Vino. 

Reforestan en vertedero de Penonomé

| 06/24/17 15:45

Elena Valdez/Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@ElenaValdez1

Como parte del programa de reforestación de la alianza por el Millón de Hectáreas se realizó en  el vertedero de Penonomé una jornada de Reforestación en donde se lograron sembrar unos 600 plantones incluyendo frutales con el apoyo de unos 400 voluntarios de diferentes asociaciones y miembros de la comunidad. 
 
La autoridad de aseo participó en este trabajo de reforestación en este vertedero que antes fue conflictivo y que ya fue saneado, por ello buscan seguir reforestando.
 
El  subadministrador de la Autoridad  de Aseo, Demóstenes Duclias  dijo que es importante para ellos realizar esta reforestación en este vertedero que ya fue sábado y en donde se busca mantenerlo de forma que no represente un peligro para la sociedad, es por ello que se está reforestando hasta con árboles frutales.
 
Señaló que la idea es tratar de que la población tome conciencia y por ello invitan a la comunidad y grupos cívicos para que lleven el mensaje y sobre todo se inculque a los niños el sembrar y cuidar de los árboles.
 
Para la voluntaria de la alianza por el millón,  Kenia Márquez es importante, mantener esta cultura de sembrar árboles y de cuidar del ambiente, pues esto garantiza la vida y que vivamos mejor y a su vez evitar inundaciones por falta de árboles en las riberas de los ríos.
 
En Coclé se realizó el programa de reforestación en diferentes distritos como parte de la estrategia que busca conservar el ambiente y crear una cultura de reforestación entre los coclesanos.

Páginas