ETIQUETAS: | | | |

El dinero compró la Navidad

Desde que comienza diciembre, lo primero que resuena en la mente de los panameños es que van a tener mucho dinero en el bolsill...
| 12/14/17 00:00

Yanelis Domínguez

ydominguez@epasa.com

@YanelisDD

Desde que comienza diciembre, lo primero que resuena en la mente de los panameños es que van a tener mucho dinero en el bolsillo y que va a ser gastado en pocos días por la cantidad de cosas que tienen en su lista de compras.

Según el psicólogo clínico Saúl Serrano, para los panameños son esenciales en la Navidad: un árbol, regalos, pintura de la casa, la ropa de las fiestas y la cena de Nochebuena.

Muy pocos llegado el mes agradecen por un año más o se toman el tiempo de enseñarles a sus hijos qué realmente es la Navidad y es una costumbre que ha pasado de generación en generación quizás en los últimos 40 años, agregó Serrano.

Si alguien se toma el tiempo para hablar con un niño y preguntarle qué significa Navidad, lo primero que le van a decir que es el mes de regalos y "arbolitos" y nada más. Solo con esa respuesta ya hay una conclusión del sentido que le dan a la fecha la mayor parte de las personas.

Economía de familia promedio

Para el economista Manuel Gordón, Navidad es solo una fiesta para gastar, porque la familia y la unión familiar debe ser todo los meses del año y para regalar existen otras fechas especiales.

Un promedio de $600 como un mínimo, y dependiendo de si ambos padres trabajan, pueden gastar en un hogar de cuatro personas, $250 se gasta en regalos para dos niños, cada uno con tres a cuatro obsequios.

Si seguimos con la cena sencilla, unos $80 para Navidad y $80, Año Nuevo, el árbol entre $25 y $40; en ropa $150 papá, mamá y niños. Eso sin contar si este año le toca pintura a la casa y si hay que comprar adornos nuevos, "al final, diciembre es igual a gastos", concluyó Gordón.

Religión

Sobre el tema, el diácono Antonio Rodríguez, dijo que lo que deben recordar los panameños es que el Hijo de Dios nació en una circunstancia de pobreza y humildad y que sus padres solo pudieron conseguir un humilde pesebre para cobijarlo. Esto nos lleva a la reflexión, porque es una fecha para compartir en familia y no para gastar.

$300


Millones se desembolsó en décimo el gobierno.

$93.8


Millones ahorraron este año los panameños.

90%


De ventas aumenta en comercios.

La Navidad es una fecha que emociona a muchas familias, pero más allá de compartir en esta época, hay gastos que se hacen para pasarla mejor.

No hay prueba de que Jesús haya nacido el 25 de diciembre, Al parecer, los líderes de la Iglesia eligieron una fecha hace muchos años.

 

ETIQUETAS: | | |

Tratan de prevenir el VIH en el área Este de Panamá

| 12/13/17 14:15

Yanelis Domínguez

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Estadísticas del Ministerio de Salud arrojan que  para el año 2014 se registraron 960 nuevos casos de VIH y a la fecha, estos ascendieron a 1,587 reportados, de los cuales 1,140 son hombres y 447 mujeres.
 
Panamá Metro y San Miguelito encabezan nuevos casos, esto ha levantado  las alertas sobre la importancia de la prevención y la utilización de preservativos. 
 
Es por esto que las charlas sobre el tema llegaron al  Proyecto de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, conocido como Terminal 2 (T2), donde cientos de panameños recibieron información valiosa son el tema. 
ETIQUETAS: | | | |

Crean ingenioso 'arbolito' de Navidad en Veraguas

| 12/13/17 14:15

Yanelis Domínguez

ydominguez@epasa.com

@YanelisDD

El  mes diciembre es uno de lo más esperados por los panameños y también uno de los que más basura genera. Hoy en día, el reciclaje se ha convertido en un hábito beneficioso tanto para el medioambiente, como para la economía durante estas fiestas.
 
Aprovechando la fiebre del momento,  un grupo de ambientalista de Veraguas crearon un árbol de Navidad con basura de la playa, madera del "aguaje" que ocurre en el área y otros implementos encontrados en la naturaleza. 
 
La novedad lleva el sello de la Fundación Agua y Tierra (Fundat) dedicada a la protección de tortugas marinas, en la provincia de Veraguas, y según ellos es la primera vez que hacen este tipo de árbol. 
 
Lo curioso es que los adornos no son más que simples botellas, zapatos y un par de checheritos que las personas olvidan cada vez que van a las playas. 
ETIQUETAS: | | |

Presentan denuncia penal para responsables de quemar gatos

| 12/13/17 14:15

Eric Ariel Montenegro

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

La Asociación de Rescatistas Independientes de La Chorrera presentó ante el Ministerio Público (MP) una denuncia penal en contra de quienes resulten implicados en la muerte de tres pequeños gatos.
 
Los felinos fueron rociados con una sustancia inflamable mientras se encontraban dentro de una caja de cartón. Toda la escena fue grabada y difundida en redes sociales.
 
Sumaya Cedeño, representante legal de la asociación, calificó como un “acto de crueldad” lo hecho por dos presuntos estudiantes de la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez (PPS).
 
Cedeño indicó que para este jueves acudirá al plantel para entrevistarse con el director del centro educativo y los presuntos delincuentes.
 
Meses atrás, la asociación atendió otra denuncia por maltrato animal, esta vez un perro fue rociado con líquido de batería, según  el médico veterinario que atendió el caso.
 
De comprobarse la vinculación de los estudiantes,  estos podrían enfrentar una multa o pagar un tiempo en la cárcel. 
 
Por parte del Ministerio de Educación en Panamá Oeste, también se adelantan otras investigaciones. 
ETIQUETAS: | | | | |

Gradúan en áreas técnicas a jóvenes de San Miguelito

| 12/13/17 14:15

Redacción web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

Más de 100 jóvenes del distrito de San Miguelito, recibieron su certificado de técnicos en Chapistería, Mecánica, Cocina, Informática, entre otras carreras a través de sus estudios realizados en el  Centro de Formación y Desarrollo de Adolescentes (Cefodea).
 
Los participantes del programa se encontraban en riesgo social y ahora forman parte de un grupo privilegiado con las cualidades necesarias para enfrentar cualquier reto en el país, tras nueve meses de preparación técnica. 
 
Cefodea cuenta con infraestructuras remodeladas, equipo técnico, mobiliario y herramientas especializadas que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje.    
ETIQUETAS: | | | | | | |

Devolverán a Rafael Guardia apartamentos, casa y carros

| 12/13/17 16:00

Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

Rafael Guardia Jaén,  exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), podría recibir una casa en Costa del Este, dos apartamentos y unos tres autos de su propiedad, tras el acuerdo de validación que logró este miércoles 13 de diciembre, con la Fiscalía Anticorrupción de Descarga.
 
La decisión fue avalada por el juez Leslie Loaiza, que también validó un acuerdo de pena de cinco años de prisión contra Guardia, por el caso de la compra de granos, con fondos provenientes del PAN.
 
Guardia cumple un arresto domiciliario que le fue otorgado en julio pasado por el Segundo Tribunal de Justicia en el proceso relacionado con supuestos sobrecostos en el programa Piso y Techo que llevó a cabo el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) durante la pasada administración.
 
Se pudo conocer que Guardia Jaén seguirá cumpliendo dicho arresto.
 
Por otro lado, el Ministerio Público anunció que apelará a través de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, el fallo del juez Loaiza que le devolverá los bienes al exfuncionario.
 
Así mismo se informó que le tocará al Segundo Tribunal de Justicia resolver el tema de los bienes de Guardia Jaén.
 
Por último, se supo que al exdirector del  extinto PAN se le descontarán dos años y ocho meses, tiempo que estuvo detenido en el centro penitenciario El Renacer.
 
 
 
 
ETIQUETAS: | |

ACP debe cumplir recomendaciones para transporte de gas

| 12/13/17 14:15

Redacción web

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP) se prepara para la implementación de nuevas reglas de navegación para buques que transportan gas natural licuado (GNL), las cuales, luego de un amplio estudio y debate, fueron acordadas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la UPCP, e incorporadas en la Convención Colectiva que entró en vigencia en mayo de 2016.
 
Los buques que transportan GNL son embarcaciones que requieren de un manejo altamente especializado, pues los mismos están expuestos a riesgos operativos mayores que cualquiera otra embarcación. 
 
Las consecuencias de un daño estructural a un buque que transporta GNL pueden ser mucho más graves que las de incidentes similares que afectan a otros tipos de naves, tal como se refleja en las recomendaciones realizadas por la Sociedad de Operadores Internacionales de Buques Tanqueros y Terminales de Gas (SIGTTO, por sus siglas en inglés), creada en 1979 y que es actualmente el referente internacional para el manejo de buques y terminales de GNL.
 
Ante este nuevo reto, la UPCP conformó un equipo que se dedicó a investigar y analizar más profundamente la industria. Como parte de esa labor de investigación se realizaron visitas a diversas terminales portuarias de GNL, como: Terminal GNL Quintero en Chile, Terminal Fluxys en el Puerto de Zeebrugge en Bélgica, South Hook Terminal Ltd y Dragon LNG Terminal en Milford Haven en Gales, además de la Terminal de GNL Everett en Boston, Massachusetts.
 
Londor Rankin, secretario general de la UPCP, destacó que durante las visitas realizadas por representantes del comité técnico de la UPCP a distintas terminales de GNL alrededor del mundo, observaron que las gestiones de riesgos establecidas en el manejo de buques Neopanamax de GNL son altamente especializadas, restrictivas y sumamente rigurosas.
 
Para lograr esa eficiencia en las operaciones, la ACP debe culminar algunos proyectos que aún están pendientes e implementar algunas de las recomendaciones emanadas del trabajo investigativo de la UPCP, tales como:
 
1.     Establecer un fondeadero dedicado para buques Neopanamax que transportan GNL, para que puedan pernoctar en el Lago Gatún, lo cual flexibilizaría la programación de estos buques.
 
2.     Completar los trabajos de dragado en varias bordadas en el lago Gatún y en el Corte Culebra, para permitir los encuentros de buques ya acordados.
 
3.     Concluir la instalación de todas las enfilaciones necesarias en los cauces, para permitir encuentros entre buques.
 
4.     Reemplazar las defensas de las esclusas Neopanamax, por defensas flotantes como las utilizadas en las esclusas Neopanamax europeas, las cuales están técnicamente comprobadas y han sido recomendadas por la UPCP desde principios del 2016; puesto que las defensas que fueron instaladas en las esclusas de Agua Clara y Cocolí, no son adecuadas para albergar los buques que suben y bajan 9 metros en cada recámara. Estas defensas tienden a causar daños al hacer contacto con las estructuras de los buques ubicadas sobre la línea de flotación de estas embarcaciones.
 
5.     Instalar guías de alineamiento en la entrada de la esclusa de Agua Clara en dirección norte, necesaria para mitigar los riesgos que conlleva maniobrar un buque en una esclusa sin pared de aproximación.  Esta entrada es la única que no cuenta con un muro de aproximación en el Canal de Panamá (recomendadas por la UPCP, desde antes de la apertura de las nuevas esclusas).
 
Los buques que transportan GNL no fueron contemplados como un segmento importante durante la elaboración del Plan Maestro de la ACP en el 2006.  Por esta razón, se deben hacer los ajustes necesarios para garantizar el manejo de estos buques, con estándares adecuados de seguridad, y así procurar un servicio seguro y confiable para la industria de GNL.  
ETIQUETAS: | | | | | | | |

Transportistas se unen para combatir delitos en Los Santos

| 12/13/17 13:45

Zenaida Vásquez/Redaccion/Web

diaadiapa@epasa.com

@ZenaidaVasquez7

Unas nueve piqueras de transporte selectivo y tres del sector colectivo del distrito de Los Santo  se unieron para hacerle frente al delito.  
 
Frank Pinilla, jefe de la Policía Nacional (PN), de Los Santos, informó que es el primer programa de Transportistas Vigilantes y espera que sea tan efectivo como ha resultado los programas de Ganaderos y hoteleros vigilantes. 
 
Samuel Frías, dirigente del transporte selectivo en la Villa de Los Santos, precisó que unas 65 unidades estarán formando este programa que tendrán acceso con la PN, con el fin de evitar que se registren casos delictivos.  
 
Indicó que los robos a taxistas han bajado, pero ellos siguen vigilantes a esta situación, ya que existen compañeros que en años pasados fueron víctimas de robos. 
 
En cuanto a un decreto que advierte multas para los taxistas de La Villa de Los Santos, por parte de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Attt), indicó que en enero tendrán una reunión con los transportistas del sector selectivo de Herrera para llegar a un acuerdo.
 
 
ETIQUETAS: | | | |

Frustran robo en un comercio en Tocumen

| 12/13/17 13:00

Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@DiaaDiaPa

 La mañana de hoy  13 de diciembre,  unidades de la Policía Nacional  (PN), frustraron el robo en un local comercial en Tocumen. Por este caso hay tres sujetos capturados y dos armas de fuego, presuntamente, utilizadas para perpetrar el delito.
 
Mediante la acción policial se logró la detención de los hombres que viajaban abordo de un vehículo.
 
Los asaltantes agredieron al guardia de seguridad para cometer el ilícito, huyeron y al final fueron detenidos al activar un operativo policial.
ETIQUETAS: | | | | | | | |

Lluvias afectan producción de guandú en Herrera

| 12/13/17 12:45

Thays Domínguez/Redacción/Web

diaadiapa@epasa.com

@ThaysDom

Las intensas lluvias que han caído sobre la provincia de Herrera, y que se han prolongado hasta entrado el mes de diciembre, han provocado afectaciones a la cosecha de guandú, la cual se concentra principalmente en el distrito de Pesé.
 
La baja producción a su vez causó el encarecimiento del grano, uno de los productos más buscados durante la época navideña para la confección del tradicional arroz con guandú, que este año podría costar entre cuatro y seis dólares la libra.  
 
Según los productores del rubro, concentrados principalmente en la comunidad de El Pájaro de Pesé, las lluvias han afectado la floración, lo que ha conllevado que la producción haya caído bruscamente.  
 
Fulvia Villar, productora de guandú, indicó que este año ha sido poco lo que han cosechado, situación que les preocupa ya que dependen de la actividad para asegurar sus ingresos de fin de año.  
 
Añadió que son varias familias en la comunidad que se dedican cada año a la actividad, que solía ser rentable ya que se comercializaban diariamente gran cantidad de libras mientras que actualmente, es poco lo que logran sacar. 
 
 Se trata de un negocio informal, del que se benefician las familias del área ya que prácticamente en cada casa hay una parcela para la venta de guandú, que es buscado por familias de toda la región azuerence. 
 
José Isabel Moreno, productor de guandú de Pesé, indicó que la producción ha decaído mucho en diciembre debido a que las lluvias tumban las flores y hay que esperar una nueva floración, por lo que se espera que haya mayor cantidad en los meses de enero y febrero, época donde se vende mucho más económico.  
 
“Al pasar diciembre los precios caen radicalmente y este negocio que es familiar nos deja algo de ingreso pero este año no nos dejará mucho”, indicó Moreno.  
 
Los productores indicaron encontrarse preocupados y aunque es considerado un rubro únicamente de subsistencia, y no existen registros de la cantidad de hectáreas que se producen en la región, para las festividades de fin de año los pequeños productores comercializan el guandú lo que se convierte en una fuente adicional de ingresos.

Páginas