DROGAS, AL ACECHO DE LA JUVENTUD

| 06/25/17 00:00

Yanelis Domínguez

yanelis.dominguez@epasa.com

YanelisDD

El problema del consumo de drogas constituye, en esta década, una de las principales preocupaciones de la sociedad, y Panamá no escapa a esta realidad.

En un estudio piloto sobre consumo de drogas en la población universitaria 2013, organizado por el Observatorio Panameño de Drogas Opadro, se realizó en Panamá una muestra a 2,864 estudiantes universitarios de ambos sexos y de diferentes carreras; de estos, unos 1,098 hombres y 1,766 mujeres.

Se aplicó un cuestionario estandarizado utilizando la modalidad en línea, el cual estaba disponible en un servidor de la Organización de Estados Americanos OEA en Washington DC.

Los resultados arrojaron que un 11.5% de los estudiantes universitarios panameños declaró haber usado alguna droga ilícita o lícita de uso indebido inhalables alguna vez en la vida.

Un 4.1% ha usado alguna droga recientemente en el último año. Las sustancias más consumidas en el último año son marihuana, con 3.3%, seguida de inhalables con 0.5% y de anfetamina y cocaína, con alrededor del 0.3%. Más de la mitad de los estudiantes -el 53.2%- ha tomado alguna bebida alcohólica durante el último año y 1 de cada 5 de ellos presenta un patrón de uso perjudicial.

A esto le suma el último informe de la Organización de las Naciones Unidas ONU, que detalló que de aproximadamente 250 millones de personas, el 5% de la población adulta mundial, consumió drogas por lo menos una vez en 2015. De estos consumidores, casi 30 millones, o el 0.6%, padece trastornos provocados por su uso o sufren de dependencia, al punto que requieren tratamiento.

En cuanto a otras drogas ilícitas, el estudio revela que la droga de mayor uso entre los estudiantes universitarios del país es la marihuana. Un 8.6% de ellos declara haberla usado alguna vez en la vida, un 3.3% alguna vez en el último año y un 1.1% en el último mes.

En cualquier caso, el uso entre los hombres es mayor que entre las mujeres.

El mayor uso de marihuana prevalencia de último año está entre los estudiantes de 21 a 22 años 4.3% y la menor tasa en los estudiantes de 25 años y más 2.3%.

El consumo de drogas, para el psicólogo clínico Saúl Serrano, no deja de ser un problema social importante, de interés y preocupación general.

Para padres y profesionales es especialmente preocupante el uso indiscriminado de drogas en etapas de desarrollo evolutivo como la adolescencia, etapa en la que ha aumentado en gran medida el consumo en los últimos años.

Por su parte, Abraham Herrera, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas Conapredes, manifestó que los talleres en pro de la prevención que realizan deben generar una ruta de trabajo para saber cuáles son las acciones a seguir en la prevención del consumo de drogas y rehabilitación de las personas que están en este flagelo.

Herrera destacó que el tema de las drogas en Panamá comienza a tomar mayor relevancia, pero también hay más participación de las instituciones públicas y privadas contra su lucha.


De acuerdo con el Instituto de la Juventud, "hay estudios que confirman que muchos adolescentes y jóvenes tienen el ejemplo en casa".

La percepción de gran riesgo del uso experimental de marihuana consumir

una o dos veces,

Pensiones no están acordes con la realidad

| 06/24/17 00:00

Jesús Simmons

jsimons@epasa.com

@jesus06041973

No hay ninguna otra cosa que anhele todo trabajador que, al final de su vida laboral, gozar una jugosa jubilación para disfrutar de su vejez.

Lamentablemente, muchos al pasar al retiro sufren dificultades y carencias de todo tipo porque las jubilaciones no les alcanzan ni para comer.

Esto es así porque, al jubilarse, un trabajador recibirá el 60% del mejor salario que haya tenido por 10 años, y haber cumplido con el mínimo de 240 cuotas.

Por ejemplo, si una trabajadora doméstica toda su vida ganó $100 mensuales, su pensión será de $255 por mes. Pero si la hizo a diciembre del 2016, será de $245.

Así lo explicó Eda Susana Jiménez, jefa del departamento Complementario de la Caja de Seguro Social CSS.

Sin embargo, si para un trabajador sus 10 mejores años de salario son $500, su pensión mensual será de $300.00.

Su pensión se calculará multiplicando $500 por 60%, pero para que esto sea así, tiene que tener las 240 cuotas porque si tiene menos aportaciones, su jubilación será menor a la cifra arriba descrita.

Jiménez explicó que a mayor cantidad de cuotas, lo recibido será mayor, pues si este trabajador que gana $500 tiene un promedio de 408 cuotas, su jubilación será de $387.50.

Pero si tiene 504 cuotas, la pensión por recibir es de $450; cabe señalar que esta cantidad de cuotas representa para el cotizante más de 40 años de trabajo.

Indicó que también hay jubilaciones máximas sin requisitos, que son de $1,500 mensuales.

También hay máximas con requisitos de salarios y de cuotas.

Para la de $2,000 mensuales se debe tener 300 cuotas, que son 25 años de servicio, no importa si son continuos. Además, salarios en sus 15 mejores años aproximadamente de $2,000, que sumados den un mínimo de 360 mil dólares.

En tanto, para poder obtener la jubilación de $2,500 mensuales, hay que cumplir con 360 cuotas, que equivalen a 30 años de servicio y salarios en 20 años aproximadamente de $2,500, que al sumarlos den $60 mil.

La funcionaria lamentó que nunca los trabajadores se van a retirar con lo que devengaban al momento del retiro, por la fórmula de cálculo vigente de las pensiones para poder mantener el programa de Vejez, Invalidez y Muerte IVM.

Aclaró que otra de las reformas que se le hizo a la Ley 51 fue la creación del subsistema mixto de pensiones, que establece que hasta el 31 de diciembre del 2007, las personas afiliadas a la CSS que tenían en el 2006 más de 35 años podían adoptar acogerse voluntariamente a este sistema de pensiones.

Detalló que el subsistema mixto consiste de dos componentes, el definido y el de ahorro personal.

Quiere decir que si una persona gana $1,000, los primeros $500 van al beneficio definido, que se calculará por el sistema tradicional, salario promedio de sus 10 mejores años por la cantidad de cuotas que tenga.

Los otros $500 van al componente de ahorro personal, que será invertido y ganará intereses. Dependiendo de que el asegurado haya aportado, así será su complemento a su pensión.

9.25%


De su salario se le saca al trabajador de cuota de seguro. El empleador paga 12.75%.

10


Mejores años serán tomados en cuenta para la jubilación.

¡Ojo y te 'conguean'!

| 06/23/17 00:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

La presencia de las tiendas virtuales en redes sociales ha tenido un incremento, por lo que con facilidad cualquier usuario puede acceder a ellas y, en la mayoría de los casos, sin mucha complicación, alguna persona puede crear un negocio en línea.

Esto se presta para que muchos clientes sean víctimas de estafas digitales por parte de algunas personas que se dedican a promocionar algún artículo, servicio o demás, pero con el único objetivo de jugarle vivo a su cliente.

Francisco Marcos Hermoso, fiscal coordinador de la Fiscalía de Atención Primaria del Ministerio Público MP, explicó que este tipo de estafas son bastante comunes en el país, teniendo mayor incidencia en las páginas web u otras redes sociales.

A su juicio, el querer ahorrarse algo de dinero es una de las principales causas que les dan valor a los estafadores para que hagan su cometido.

"No es que las redes sociales sean malas, pero siempre hay que tener el respaldo de algo que dé garantía de un envío de dinero o trato con el supuesto vendedor", indicó.

Por lo general, el mecanismo de algunas tiendas virtuales es que una vez la persona observa el producto deseado, debe notificar al responsable del negocio, quien pide algo de abono; por lo general se deposita en una cuenta bancaria y se espera el tiempo en que debe llegar la mercancía, en algunos casos tarda hasta 15 días, entonces es que se debe saldar la deuda.

En este primer paso es cuando los consumidores tienden a ser víctimas de estafas, pues una vez depositado el efectivo, no se recibe lo esperado o simplemente el responsable del "negocio en línea" crea una cuenta nueva, los números de contactos que ofrecía eran irreales o no se dedica a comerciar ningún bien.

El experto en redes sociales Álex Neuman recomendó que lo primero que se debe tener en cuenta es el tema de las referencias y reputación de la empresa, es muy difícil poder rastrearla si la empresa no tiene Registro Público ni está inscrita ante las entidades competentes.

También se debe tener cuidado con aquellos negocios que piden dinero por delante porque la inmensa mayoría pudiera no llegar, cosa que no pasaría si la mercancía deseada ya estuviera para comprar. Y por último, asegura que sería más legítima si además de sus datos en las redes, tuviera un teléfono fijo, sitio web con información completa y testimonios de posibles clientes satisfechos.

  • 431 denuncias por estafa se han recibido este año en el MP en el área metropolitana.

Para que un caso de estafa sea competencia del Ministerio Público, se requiere que la cuantía sea mayor de $250, si es menor a este monto, el caso debe ser atendido en una corregiduría. El delito por estafa simple es de 1 a 4 años de prisión.

Sin sanción a cochinos

| 06/22/17 00:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

La medida de sancionar a aquellos residentes sorprendidos haciendo una mala disposición de la basura en el distrito de San Miguelito fue suspendida hasta segunda orden, mientras se realicen algunos cambios en la recolección por parte de la empresa Revisalud, S.A.

Eloy Rojas, juez de Aseo del Municipio de San Miguelito, explicó que en algunos sectores se ha disminuido ese tipo de sanciones porque se han dado cuenta de que se requiere hacer algunos ajustes en cuanto a los horarios de recolección y la frecuencia. Se encuentran realizando esos cambios para retomar las amonestaciones.

"Muchas veces, las tinaqueras se encuentras llenas porque han tenido retraso en la recolección, sobre todo los fines de semana y días feriados", recalcó.

Este año, alrededor de 75 sanciones morales de trabajo comunitario se han aplicado por mala disposición de los desechos. Con eso, más de 10 puntos han sido limpiados.

Por su parte, Ricardo Rodríguez, director comercial de Revisalud, indicó que cualquier tipo de actividad que las autoridades locales adopten en beneficio del manejo de los residuos sólidos es visto con buenos ojos.

Recalcó que le sorprende que se tengan que hacer adecuaciones en la recolección, ya que han reforzado la zona 2, que es la más desordenada. Allí se recoge la basura nueve veces a la semana, esto comprende el área desde el Municipio de San Miguelito, en Moya, en el corregimiento Amelia Denis De Icaza, hacia el norte, incluyendo lugares de otros corregimientos, como Samaria, Tinajitas, Cerro Batea, Mano de Piedra, Cerro Cocobolo, Rogelio Sinán, El Futuro, Altos de la Torre, Valle de Urracá, Santa Librada, entre otros sitios.

En otros puntos se recoge la basura tres veces a la semana. Solo el mes pasado se recolectaron 9,950 toneladas de despojos.

  • En San Miguelito se recogen por día unas 400 toneladas de desperdicios.
  • Revisalud tiene capacidad para recoger hasta 750 toneladas al día.

El grupo que realiza el trabajo comunitario es de dos a cuatro personas por jornada. Deben dejar toda el área limpia.

Mano de Piedra, T. Carter, Samaria, Veranillo y otros puntos es donde se han sorprendido a los moradores en la falta.

Entre la ley y lo real

| 06/21/17 00:00

Yanelis Domínguez

yanelis.dominguez@epasa.com

@YanelisDD

El ya conocido Pacto Mundial sobre Migración 2018 que busca facilitar una migración regulada, ordenada y segura sin violación de los derechos humanos, está en marcha, aunque hay quienes aducen que falta mucho para lograrlo.

Las autoridades de Panamá expulsaron a 425 extranjeros entre enero y mayo de este 2017 por haber incurrido en "faltas migratorias", la mayoría de ellos ciudadanos de Colombia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y China. Entre los deportados o expulsados están colombianos 131, cubanos 87, venezolanos 36, nicaragüenses 29, chinos 25, ecuatorianos 22 y dominicanos 22, esto mucho antes del Decreto Ejecutivo N.° 269 del 29 de mayo de 2017.

Tras esto , la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, manifestó que el problema de la migración afecta a todos y Panamá no escapa por ser un país de tránsito.

Indicó que muchos migrantes utilizan la alternativa de refugiado para resolver la situación migratoria cuando se endurecen las normas migratorias por alto flujo de movilidad humana y retrasan los trámites de los que realmente califican para esta condición.

El nuncio apostólico, Andrés Carrascosa Coso, expresó que no se debe mirar a los migrantes como cifras, sino con rostros de personas que tienen una historia de muchas heridas y cicatrices profundas de la migración.

El embajador representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan José Gómez Camacho, cofacilitador del Pacto Mundial, puso como ejemplo su país de origen, México, donde las remesas generadas por las personas fuera de su país de origen, que representan el 15% de los trabajadores migrantes en la fuerza laboral de las naciones, mientras que el 85% de estos fondos se quedan en los países donde se establecen.

  • 10 países de la región bajaron su censo por la migración.
  • De 180 a 90 días: Panamá redujo estadía de turistas de Colombia, Venezuela y Nicaragua.

Cerca de 28.5 millones de latinoamericanos y caribeños residen en países distintos al de su nacimiento.

Los flujos migratorios intrarregionales aumentaron a un ritmo anual de cerca de 3.5 % entre 2000 y 2010.

Viven en PH, pero no pagan

| 06/20/17 00:00

Jesús Simmons

jsimons@epasa.com

@jesus06041973

Cuando se vive en un edificio, o sea en una propiedad horizontal PH, hay que cumplir con algunos requisitos para mantener la infraestructura en buen estado.

La creación de junta directiva, cuota de mantenimiento limpieza de áreas verdes, pintura, ascensores, entre otras son cosas esenciales en un PH.

Sin embargo, en muchos edificios que los diferentes gobiernos han construido en barrios populares a través de la historia, la palabra cuota de mantenimiento no está en el vocabulario de sus residentes.

Uno de esos edificios son los multifamiliares de Curundú, a los que se les nota el deterioro que presentan por el paso de los años y la falta de un mantenimiento adecuado.

Cuando a estos edificios se les realiza algún tipo de mantenimiento, es por algún político, el Gobierno o algún ministerio.

Y es que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial Miviot reparará los multifamiliares de Curundú, donde tienen diversos proyectos.

Mario Etchelecu, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, indicó que entrarán a realizar la rehabilitación de algunas cosas que se pueden hacer en los edificios.

Señaló que la rehabilitación no sea solo un tema de pintura, sino que se construyan los parques y que la gente tenga mejores condiciones de vida.

Etchelecu reconoció que en los multifamiliares hay un deterioro estructural y un problema histórico y cultural de falta de mantenimiento en el edificio.

Ante esta realidad, el titular del Miviot dijo que capacitarán a los residentes para que cuiden sus edificios y aprendan a vivir en comunidad.

Por su parte, Germán Sánchez, representante de Curundú, afirmó que el ministro Etchelecu se va a dar cuenta por sus propios medios de la realidad del barrio.

Esto con respecto a la cantidad de familias que tienen arrendado sus apartamentos del proyecto Curundú a extranjeros.

El concejal indicó que ellos que están en el barrio manejan un poquito más de información que el ministro en ese aspecto.


Según Etchelecu, las capacitaciones sociales van desde la importancia de la persona, mantenimiento en la comunidad y la responsabilidad de pagar sus cuotas al Banco Hipotecario Nacional.

El ministro Etchelecu dijo que se ha detectado a 13 familias en el Proyecto Curundú que tenían los apartamentos alquilados. El que vuelva a ser detectado alquilando el apartamento se lo quitarán.

Reincidencia es baja

| 06/19/17 00:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

La población actual de jóvenes privados de libertad alcanza las 360 personas, aunadas a 206 individuos que están en los centros penitenciarios de adultos: El Renacer, La Joya y La Joyita. Al igual que 60 muchachos que esperan una condena en los centros de custodia. Hacen una agrupación total de 626 detenidos.

Un estudio interinstitucional realizado del 2012 al 2016 por el Ministerio de Gobierno, el Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras dependencias, revela que alrededor del 48% de los jóvenes que llegan a un centro de cumplimiento han tenido a algún integrante de su familia cercano o lejano retenido, es decir unos 300.

Revela también que más de 400 adolescentes 66% de la población penitenciaria habían consumido marihuana antes de su ingreso al penal. Más de 100 18% han probado el "crispy" y unos 12 2% la cocaína.

Emma Alba Tejada, directora nacional del Instituto de Estudios Interdisciplinarios del Ministerio de Gobierno, indicó que de acuerdo con las investigaciones realizadas, factores como la ausencia de sus padres, familiares privados de libertad, deserción escolar y la atracción a las pandillas, entre otras cosas, conllevan a un menor de edad a delinquir.

Es importante resaltar que más de la mitad de los reclusos han reconocido que pertenecen a un grupo delincuencial, haciendo un 52%.

El incremento en los grupos de pandillas pasó de 200 personas en el 2008 a 355 en el 2013.

En delitos como el homicidio agravado, la reincidencia alcanza el 6.7%; posesión de armas, un 23.1%; el robo agravado, 17.5%.

El informe indica que 19% de los jóvenes en sanciones alternativas, diferente a la detención, vuelven a caer en alguna falta. Actualmente, 393 han caído en esta incidencia, mientras que 183 están bajo la suspensión condicional.

Magaly Castillo, de la sociedad civil, considera que en el país lo que se necesita es una política en prevención de violencia, ahí es donde se está fallando.

Por su parte, Marta Gutiérrez, consultora del diagnóstico, explicó que lo que se busca es seguir un modelo de atención integral para aquellas personas que han cometido infracciones, con el objetivo de mejorar las oportunidades y fortalezas que hay en el país.

  • Si están en los centros de cumplimiento, están obligados a seguir sus estudios.

La necesidad de tener dinero, su comportamiento, no recibir apoyo de sus progenitores y el no agrado a los estudios son las principales razones que hacen que alrededor del 76% de los jóvenes no estuvieran en la escuela antes de estar presos.

Idolo y rey... Así es mi papá

| 06/18/17 00:00

B. Ducreux/ J. Simmons/ Y. Domínguez

diadiapa@epasa.com

@diaadiapa

 Para un padre, no hay nada imposible cuando de sus hijos se trata, pues hace lo que sea para convertir sus sueños en realidad.
 
Y esto es lo que está haciendo Héctor Aparicio, de 46 años, un padre soltero, quien está criando a sus tres hijos (Hugo Rafael de 21 años, Juan Diego de 12 y David Elías Aparicio de 8).
Hugo desde pequeño  tuvo el sueño de ser piloto de avión, y su papá siempre  le prometió que haría lo que estuviera a su alcance  para  que lo fuera.
 
 Así que en el 2016 solicitó el apoyo al departamento de Recursos Humanos de la empresa donde labora para aplicar a un préstamo en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos para la carrera de aviación de su hijo.
 
  En diciembre de ese mismo año consigue el préstamo, y su hijo Hugo ya lleva seis meses estudiando aviación en Florida, Estados Unidos, en Epic Flight Academy.
 Héctor hizo un pacto con su hijo mayor, para que una vez él se gradúe, lo ayude a cumplir los sueños de sus dos hermanitos.
 Padre de nueve
 
Uno que sin duda no recibirá tan solo un regalo es Adonays Batista, de 40 años, quien es padre de nueve  hijos.
 
Mejor conocido como DJ. Donny, “El Man de la Noche”, dedica todo su tiempo a trabajar  por sus hijos,  pues hay mucho alimento que llevar, dijo entre risas.
 
Batista reveló que desde muy temprano le dio trabajo a la cigüeña, ya que siempre quiso tener una familia numerosa.
 
“Tengo nueve niños, todos con personalidades diferentes, a los que cariñosamente les llamo la banda”.
 
Batista, de 40 años, dijo que ser padre no es una tarea fácil, ya que conlleva una gran responsabilidad, pero en el transcurrir de los años ha dado su mayor esfuerzo.
 
Aunque Batista contó que es un poco difícil tomarse fotos con toda su “banda”, siempre lleva una en la que muestra a sus hijos pequeños, así como siempre quisiera verlos, pero sabe que deben crecer y crearse su propio destino.
 
“Mis hijos son un regalo de Dios y siempre los amaré”. Actualmente, sus hijos van en edades desde 17 años  hasta 3 meses.
Padres trabajadores
 
 
En medio de muchas adversidades, hay padres que han salido adelante con sus hijos. 
 
 Uno de ellos es  Luis Carlos Trejos, quien trabaja en el proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen como capataz, y comentó:  “Ser padre, para mí, es  una bendición, mis hijos son mi orgullo, mis ganas de salir a buscar nuevas oportunidades para un mejor futuro para ellos”. 
 
Para él es importante que estos  mantengan siempre los valores que en el hogar les han sembrado y que sean profesionales, ya que no tuvo las mismas oportunidades.
 
Otro de ellos es Gregorio Ortega, quien todos los días se levanta a  trabajar pensando en el futuro de su familia, para él no hay nada mejor que ser padre y abuelo.
 
 “A  mis 46 años me siento feliz de ver a mis generaciones y mis hijos en el camino correcto, estoy orgulloso de cada uno de ellos”, aseguró Ortega.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para un padre, no hay nada imposible cuando de sus hijos se trata, pues hace lo que sea para convertir sus sueños en realidad.

Y esto es lo que está haciendo Héctor Aparicio, de 46 años, un padre soltero, quien está criando a sus tres hijos Hugo Rafael de 21 años, Juan Diego de 12 y David Elías Aparicio de 8.

Hugo desde pequeño tuvo el sueño de ser piloto de avión, y su papá siempre le prometió que haría lo que estuviera a su alcance para que lo fuera.

Así que en el 2016 solicitó el apoyo al departamento de Recursos Humanos de la empresa donde labora para aplicar a un préstamo en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos para la carrera de aviación de su hijo.

En diciembre de ese mismo año consigue el préstamo, y su hijo Hugo ya lleva seis meses estudiando aviación en Florida, Estados Unidos, en Epic Flight Academy.

Héctor hizo un pacto con su hijo mayor, para que una vez él se gradúe, lo ayude a cumplir los sueños de sus dos hermanitos.

Padre de nueve

Uno que sin duda no recibirá tan solo un regalo es Adonays Batista, de 40 años, quien es padre de nueve hijos.

Mejor conocido como DJ. Donny, "El Man de la Noche", dedica todo su tiempo a trabajar por sus hijos, pues hay mucho alimento que llevar, dijo entre risas.

Batista reveló que desde muy temprano le dio trabajo a la cigüeña, ya que siempre quiso tener una familia numerosa.

"Tengo nueve niños, todos con personalidades diferentes, a los que cariñosamente les llamo la banda".

Batista, de 40 años, dijo que ser padre no es una tarea fácil, ya que conlleva una gran responsabilidad, pero en el transcurrir de los años ha dado su mayor esfuerzo.

Aunque Batista contó que es un poco difícil tomarse fotos con toda su "banda", siempre lleva una en la que muestra a sus hijos pequeños, así como siempre quisiera verlos, pero sabe que deben crecer y crearse su propio destino.

"Mis hijos son un regalo de Dios y siempre los amaré". Actualmente, sus hijos van en edades desde 17 años hasta 3 meses.

Padres trabajadores

 

 

En medio de muchas adversidades, hay padres que han salido adelante con sus hijos.

Uno de ellos es Luis Carlos Trejos, quien trabaja en el proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen como capataz, y comentó: "Ser padre, para mí, es una bendición, mis hijos son mi orgullo, mis ganas de salir a buscar nuevas oportunidades para un mejor futuro para ellos".

Para él es importante que estos mantengan siempre los valores que en el hogar les han sembrado y que sean profesionales, ya que no tuvo las mismas oportunidades.

Otro de ellos es Gregorio Ortega, quien todos los días se levanta a trabajar pensando en el futuro de su familia, para él no hay nada mejor que ser padre y abuelo.

"A mis 46 años me siento feliz de ver a mis generaciones y mis hijos en el camino correcto, estoy orgulloso de cada uno de ellos", aseguró Ortega.


Rafael Pérez en compañía de su nieto Nahir Marengo, a quien ama y adora con todas sus fuerzas, él pasará su día con toda su familia.

3


Días libres es el derecho que da la Ley de Paternidad.

 

El sueño de tener carro

| 06/17/17 00:00

Yanelis Domínguez

yanelis.dominguez@epasa.com

@YanelisDD

"Para muchas personas, tener un vehículo se ha convertido en más que una necesidad, pues muchos creen que tenerlo les da algo de estatus en la sociedad y dicha mentalidad aumenta cada vez en los jóvenes", aseguró la socióloga Ariana Martín Cedeño.

La socióloga aseguró que los jóvenes, apenas tienen un trabajo, no piensan en ahorrar, sino poder tener crédito abierto para comprarse un carro.

Luego lo promocionan en todas sus redes sociales, como está de moda, pero dicha decisión en pocos meses los afecta, pues se dan cuenta de que tenerlo no es un relajo, razón por la cual hay que educarlos en qué es necesidad y qué no.

"Estamos educando a una juventud para agradar a los demás y no a ellos mismos", sentenció Cedeño.

El economista Adolfo Quintero explicó que comprar un carro puede ser producto de un esfuerzo económico bastante grande para muchos, lo que nunca dice un comprador es que para poder mantener un vehículo debe presupuestar anualmente una suma considerable de dinero.

"A un joven, el vendedor le dice que sí a todo, hasta que puede ajustarle la venta aunque no gane mucho, pero no le dice que en casi dos años tiene que pagar un mantenimiento con un alto costo, pero con impacto mínimo en el vehículo porque solo le cambian "tonterías", manifestó Quintero.

Un auto no cuesta $17 mil ni $20 mil como dicen el precio, podría llegar claramente a costar $5,000 más con todo lo que exigen, desde seguros hasta mantenimiento, por lo que muchos quedan pidiendo prestado para soportar el gasto.


En Panamá, al menos unos 71 mil autos circulan diariamente en las calles.

Antes de comprar un auto, hay que verificar cuánto se puede gastar en gasolina y cuánto cuesta mantenerlo.

El precio promedio de los autos que más se financian en el país están entre $17 mil y $20 mil.

La letra de los carros no baja de $200.00 o más mensualmente.

El financiamiento estimado es de entre cinco y siete años.

No cuidan, pero sí la destruyen

| 06/16/17 00:00

Jesús Simmons

jsimons@epasa.com

@jesus06041973

Las escuelas en mal estado siempre han sido una crítica de los gremios magisteriales y padres de familia para el Ministerio de Educación Meduca, sin embargo, es ilógico que se dañen y no se cuiden las infraestructuras nuevas que se construyen.

Y es que esto es lo que ha ocurrido con los nuevos pabellones que el pasado gobierno construyó en el Instituto José Dolores Moscote, ubicado en Parque Lefevre.

Puertas con cerraduras arrancadas, grifos de baños destruidos, pupitres rotos, paredes sucias de tantos pisotones, entre otras cosas, presentan estos edificios.

Este panorama es terrible para un plantel en el que, a principios del nuevo año lectivo, sus docentes se acogieron a un paro por las pésimas condiciones de las viejas estructuras del centro educativo.

Karina Herrera, secretaria general de la Confederación de Padres de Familia de Panamá, indicó que una constante que han visto cuando se hacen edificaciones nuevas es que no hay el debido mantenimiento ni cuidado de los funcionarios del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación Fece.

Además, a veces los materiales que son utilizados no son de buena calidad y la falla la supervisión, que es el talón de Aquiles del Meduca.

"¿Dónde están las comisiones de disciplinas para sancionar a los estudiantes que dañan y afectan el colegio?", cuestionó Herrera.

Además se preguntó donde está la sanción al padre de familia, que llena un documento donde se hace responsable de los daños que causen sus hijos a los planteles.

En tanto, Pura de Vargas, directora del Instituto José Dolores Moscote, manifestó no hay nada que sirva en el plantel.

Destacó que en los pabellones nuevos no hay cerraduras, por lo que hay que quitar las puertas y colocarlas nuevas.

Indicó que el mantenimiento del plantel es un trabajo en equipo porque el inspector tiene que estar vigilando, el trabajador manual también debe estar pendiente del salón.

Además, los docentes no están dando clases porque están en paro, comentó Vargas, quien afirmó que todo esto perjudica su administración.


Si en los edificios nuevos han dañado el mobiliario, en las infraestructuras viejas del Moscote las cosas no andan muy bien porque están muy deterioradas. Esto obligó a los docentes a hacer un paro.

En la actualidad, los profesores del Instituto José Dolores Moscote se encuentran en paro porque no quieren a la directora del plantel, quien regresó a su cargo por orden de un juzgado.

Páginas