Le gana el caso a la discapacidad

Wilfredo Reyes es una persona con discapacidad visual, pero desafía las barreras y los retos que a diario se le presentan. ...
| 07/16/17 00:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

Wilfredo Reyes es una persona con discapacidad visual, pero desafía las barreras y los retos que a diario se le presentan.

Su lema es claro: "con sacrificio se logra ser alguien en la vida". En este proceso, su madre, Tedy González, ha sido su mejor baluarte.

Haber nacido con glaucoma congénito jamás ha sido un impedimento para luchar por sus sueños.

Estudios internacionales indican que esta enfermedad, que provoca la pérdida visual severa e irreversible, afecta a uno de cada 30 mil recién nacidos vivos.

La faena de Wilfredo se inicia al levantarse a las 3:00 a.m. y se alista para salir a las 3:45 a.m. Su guía, un bastón, con el que sale desde la casa 34 B, en La Gloria de Cerro Campana, distrito de Capira.

El camino que recorre para abordar el transporte hoy es casi un paseo. Antes era un pequeño camino pedregoso sobre una loma muy inclinada. Hace cinco años se cortó la calle y se le puso una leve carpeta asfáltica. Posteriormente, Wilfredo espera una chiva de la ruta interna, de lo contrario, le toca caminar entre la angosta calle sin aceras y un camino marcado por la vegetación de las montañas campaneras hasta llegar a la carretera Interamericana.

Su destino final es la Universidad de Panamá UP, donde cursa el último año de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas.

Su primera asignatura empieza a las 7:00 a.m., pero para evitar quedar metido en el infernal tranque en Arraiján, le toca madrugar.

Este joven ciego tiene claro que nada se consigue sin sacrificio, y si para una persona sin discapacidad es difícil, para él lo es el doble.

Entre las asignaciones universitarias, el compartir con sus compañeros de aula y demás, el tiempo va pasando. En el ocaso, participa de jornadas didácticas como prácticas de cantos, poesías, etcétera. Luego retorna a casa.

Antes de las 8:00 p.m. debe abordar una de las últimas "chivitas" que lo dejan lo más cercano a su hogar, de lo contrario, le toca caminar desde la entrada de Campana hasta La Gloria. Este trayecto tarda hasta una hora, no existe más guía que su instinto, la costumbre, el bastón y el positivismo que lo caracteriza.

Al menos le gusta caminar, y le toca hacerlo, ya que la economía en su hogar, donde vive con sus padres y sus cinco hermanos, no es tan favorable.

A eso de las 10:30 p.m., Reyes está bajo su techo. No sin antes ordenar sus tareas para el día siguiente. Luego duerme unas cuatro horas.

Para ahorrar tiempo, mientras va en el transporte desde la capital al Oeste, se pone a estudiar haciendo uso de la tecnología con un teléfono móvil.

En Campana es reconocido como un ejemplo de superación, pues a sus 27 años de edad ha enfrentado cada etapa de su vida como si no hubiese mañana.

Su mayor anhelo es concluir su carrera universitaria, cursar estudios de docencia superior y una maestría.

Él sabe que será complicado ganarse la confianza de sus clientes por ser ciego, pero confía en que su capacidad intelectual y preparación universitaria lo ayudarán a salir adelante.

Su mayor deseo es enseñar a los demás un poco de lo que ha aprendido como profesor. A su juicio, cuando se vive por y para la discapacidad, se vuelve un círculo vicioso. Su objetivo es proyectarse fuera del ámbito de la discapacidad.

Desafíos

Llegar a esta etapa no ha sido fácil, si no fuera por la perseverancia, hoy día no estaría a poco tiempo de pararse frente a un tribunal a litigar.

En su juventud tuvo varias limitantes para ingresar a los colegios. Su primaria la hizo en la escuela Harmodio Arias Madrid, en Villa Rosario de Capira.

Al llegar a la secundaria se le complicó el escenario, tocó las puertas del IPT Capira, la Pedro Pablo Sánchez PPS y otros colegios. Allí prácticamente fue dejado con la mano extendida, pero no se doblegó.

Luego de buscar ser aceptado en distintos colegios, llegó al Primer Ciclo Balboa en El Coco de La Chorrera, donde pudo ingresar.

Antes le aplicaron una prueba de 15 días para evaluar su desenvolvimiento ante su discapacidad.

En 2008 entró a la PPS y se graduó de bachiller en Letras en 2010. Fue en este lapso donde se lanzó a la calle solo, reto que resumió en tres palabras: "lucha, disfrute y resultado".

En primer año deseaba entrar a este plantel, pero no fue aceptado. Demostró que su capacidad no era impedimento para estudiar en una de las escuelas más prestigiosas del país, siempre fue un estudiante distinguido.

Posteriormente, entró a la Facultad de Derecho de la UP, en 2012. También tuvo participación en muchos concursos; en quinto año, representó el circuito 8-2 en la Asamblea Nacional, como diputado juvenil.

Pasó por un proceso de rehabilitación en la Unión Nacional de Ciegos, en Las Cumbres, donde reforzó actividades de la vida diaria e informática.

Muchas veces pasó por su mente "ya no puedo más, hasta aquí llegué". No obstante, su mamá ha sido un pilar muy fuerte, pese a que ella no fue a la escuela.

Esa mujer no titubeó en dejar de trabajar vendiendo legumbres en el mercado de Capira, olvidarse de las fiestas y otras actividades para dedicarse 100% a Wilfredo, especialmente en la educación. Esa era su cruz y aceptó cargarla desde el día uno, afirmó la progenitora. "Cuando me tuvo no tenía conocimiento de las personas con discapacidad... y a ciegas quiso educarme, sin saber qué le esperaba... si ella creyó en mí, cómo no creer yo en mí", recalcó Reyes.


370 mil personas con discapacidad había en Panamá, según la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad Pendis 2006.

Actualmente, se estima que hay más de 400 mil personas con discapacidad, en la 2.ª encuesta se verificarán los datos.

Sapzurro, un pueblo por conocer

Sapzurro es una pequeña población colombiana ubicada en el departamento del Chocó, Colombia, fronteriza con Panamá. Allí, h...
| 07/15/17 00:00

Brenda Ducreux

brenda.ducreiux@epasa.com

b_ducreux

Sapzurro es una pequeña población colombiana ubicada en el departamento del Chocó, Colombia, fronteriza con Panamá. Allí, hace 25 años, vive Ana Cecilia Castaño, conocida como doña 'Chila'.

La mañana estaba fresca y como todos los días, Cecilia recorre su pueblo saludando a los más allegados. Dice que Sapzurro quiere decir aguas profundas, cuenta mientras introduce sus lentes de sol en su cartera tejida.

El pequeño pueblo costeño tiene una población de unos 600 habitantes, que vive de la pesca, revela Jacinto, quien se prepara para ir mar adentro a conseguir su sustento diario.

Atrás aguardaba doña 'Chila', quien hablaba con una comadre mientras Jacinto zarpaba.

"Es mi pueblo. Me siento orgullosa de él, aunque estemos carentes de algunas cosas materiales, pero es rica espiritualmente con paisajes hermosos".

El pueblo es muy pintoresco y la gente se esmera en tener sus viviendas al estilo colonial, dice a sus clientes el señor Federico, quien atiende en un restaurante su típico menú que incluye patacones, arroz, pescado y ensalada. "Un buen plato como este debe ir acompañado de su cervecita", dijo entre carcajadas.

Caminando por el sitio se escucha en cada esquina los gritos y risas de los niños de este pueblo costeño, que a diario es custodiado por los oficiales de la armada colombiana, unidades que se han convertido en parte de las familias de estas personas.

Ismael y Clarisa, dos norteamericanos que visitan Sapzurro por primera vez, están cautivados con cada cosa que ven, entre estas, su cultura y esa sensación de despertar rodeados del mar. Sin más que decir, se sumergen en la playa para calmar esa sensación de cansancio y estrés por el viaje de hace unos días.

De vuelta al centro del pueblo se puede ver sus tres calles estrechas, limpias y adornadas, y su gente feliz cantando vallenato.

A diario llegan a Sapzurro panameños de Puerto Obaldía, escuchan música, bailan y llevan pescado.

Estos también visitan el vecino país, al que se puede acceder desde el pueblo colombiano de Sapzurro simplemente subiendo y bajando una pequeña montaña de Cabo Tiburón hasta llegar a la playa La Miel, en la comunidad de Puerto Obaldía, en Guna Yala. Este recorrido es de aproximadamente 25 minutos a pie.

Los sapzurreños son amables con todo el que visita por primera vez su pueblo, y dejan ese mensaje para que quieran regresar.

Psoriasis, más que piel

Las personas con psoriasis siguen siendo discriminadas, a pesar de que esta enfermedad no es contagiosa, y que cuenta con varios...
| 07/14/17 00:00

Yanelis Domínguez

yanelis.dominguez@epasa.com

@YanelisDD

Las personas con psoriasis siguen siendo discriminadas, a pesar de que esta enfermedad no es contagiosa, y que cuenta con varios tratamientos médicos.

"Todos los días tengo que explicarles a las personas, amigos y conocidos sobre mi enfermedad, pues cada vez que me ven una lesión se admiran", así relató Roberto Morales , quien padece la enfermedad hace años.

Sometido a muchos tratamientos, su vida ha mejorado, pero aun así tener la enfermedad no ha sido fácil, ya que no puede tomar mucho sol, comer todos los alimentos que le gustan, entre otras cosas más.

Mónica de Chapman, presidenta de la Fundación Psoriasis de Panamá, comentó que las cifras sobre la enfermedad aún no son claras en Panamá, pero se conoce que la psoriasis afecta alrededor del 2.3% de la población mundial y suele aparecer entre los 15 y 35 años.

En Panamá deben existir extraoficialmente unas 60 mil personas con esta enfermedad.

Chapman explicó que para esto van a realizar un censo a través de encuestas en todo el país, para saber cuál es la situación de estas personas.

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud, aseguró que el Ministerio de Salud apoya en dicha campaña y que es importante conocer que la enfermedad no es hereditaria, pero hay una predisposición genética a padecerla y un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis. Se sabe que además son necesarios otros factores desencadenantes.

La psoriasis comienza en el sistema inmune, principalmente en unas células de la sangre llamadas linfocitos T que son las que nos ayudan a mantener el cuerpo contra infecciones y enfermedades. El curso de la psoriasis es caprichoso, ya que puede desaparecer y volver a aparecer en los mismos sitios del cuerpo o en otros.

  • Tratamiento y apoyo es la clave para las personas con psoriasis.

No los exime de culpa

La excusa perfecta de algunas personas que incumplen con la Ley N.° 93 de 4 de octubre de 1973, sobre los arrendamientos y suba...
| 07/13/17 00:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

La excusa perfecta de algunas personas que incumplen con la Ley N.° 93 de 4 de octubre de 1973, sobre los arrendamientos y subarrendamientos, es desconocer lo que estipula esta normativa.

Esto los lleva a subdividir un apartamento para vivir junto a otras personas, a quienes se les cobra un alquiler y el arrendatario es quien recauda el dinero para costear la inversión de la propiedad.

Naydú Rudas, directora nacional de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial Miviot, explicó que un alquiler es cuando una persona, pareja o familia, ocupa un bien inmueble, donde viven unifamiliarmente, luego de hacer una transacción con el dueño de una propiedad horizontal o una residencia.

Mientras, los subarriendos son cuando se hacen divisiones irregulares a lo interno de la vivienda que no están registradas ante las instituciones correspondientes.

El hospedaje clandestino también es regulado en la Ley N.° 80 de 8 de noviembre de 2012 en su artículo #21: Se prohíbe el arrendamiento en edificios o residencias que no tengan permiso de alojamiento turístico en el distrito de Panamá por 45 días o menos. Manteniendo la reserva para los hoteles, hostales, moteles, pensiones y apartahoteles.

Para algunos propietarios de apartamentos, esto es una competencia desleal, ya que se alquila una cantidad de habitaciones no disponible, creando perjuicio a los vecinos que pagan por los diversos servicios como las áreas sociales, gimnasios, suministros, piscinas, entre otros aspectos en los que se supera la capacidad contratada con los verdaderos arrendatarios legales.

Por su parte, Johanna Franco, de Hospedajes Clandestinos de la Autoridad de Turismo de Panamá ATP, recalcó que se están recibiendo muchas denuncias de lugares como San Francisco, Punta Paitilla, Punta Pacífica, área bancaria, Pueblo Nuevo, Betania, Costa del Este y demás.

La mayoría de las personas que son detectadas en estas anomalías son extranjeros como venezolanos, colombianos, nicaragüenses, entre otras nacionalidades.

Las multas por parte de la ATP son de $5,000, ya sea para el propietario del apartamento o para el que publicite en cualquier medio electrónico, de haber reincidencia, puede llegar hasta los $50 mil.

  • En algunos casos, los subarrendamientos superan los $1,500 recabados.
  • Adecuan los apartamentos para que haya hasta doce cuartos en una sola morada.

'No están por lujos'

"Yo no tengo a mi hijo en escuela privada por lujo, solo hago el esfuerzo de mandarlo a un colegio mejor para que tenga una buen...
| 07/12/17 00:00

Brenda Ducreux

brenda.ducreux@epasa.com

b_ducreux

"Yo no tengo a mi hijo en escuela privada por lujo, solo hago el esfuerzo de mandarlo a un colegio mejor para que tenga una buena preparación", apuntan los padres de familias.

Y es que ahora con el posible aumento de $10 a $100 en la matrícula y mensualidad en las 750 escuelas privadas que hay en el país para el año escolar 2018, los padres no sabrán cómo cubrir este gasto.

Javier Lombardo, de la Asociación de Padres de Familia, reconoció que no es que las escuelas públicas enseñen mal, pero se sabe la deficiencia en el sistema público.

Para el vocero, a pesar de que las que autoridades de los planteles educativos del sector particular, junto a los padres de familia, han salido a hablar sobre tal aumento, hay un silencio por parte del Gobierno.

Manifestó que lo cierto es que es preocupante la situación, ya que dicho aumento es una falta al Decreto Ejecutivo 601 del 9 de julio de 2015, que reglamenta el artículo 130 de la Ley Orgánica de Educación, que exige a los centros no oficiales comunicar el incremento de la matrícula seis meses antes de comenzar un nuevo periodo escolar.

David Vergara, otro padre de familia, afirmó que no están en contra de que se les suba el salario a los docentes, pero piensa que debe haber una ayuda a las escuelas privadas.

 

Katya Echeverría, vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares Uncep, expresó su preocupación ante el inminente aumento de las matrículas.

Añadió que para ellos es muy difícil la equiparación de salarios porque hay escuelas que cobran $60.00 de mensualidad y no le pueden subir $100.00 a la matrícula, ya que la población estudiantil con la que cuentan no tiene la capacidad de asumir esos costos.

Es por esto por lo que presentaron al Ministerio de Educación Meduca, un pliego con al menos ocho alternativas que puede tomar la institución para ayudar a los padres de familia.

Algunas de estas alternativas son: la entrega de 'voucher' o certificados para colaborar con la matrícula o un reconocimiento fiscal, sin embargo, las propuestas aún no han sido consideradas y esperarán a fin de mes.

Vidalis Castillo, directora de Educación Particular del Meduca, recomendó a los padres buscar la mejor opción para sus hijos de una escuela privada, una que se ajuste a su bolsillo.

  • Los estudiantes de las escuelas privadas también tienen la ayuda de la beca universal.
  • La segunda partida de $300, de los $900 de aumento, se tiene que hacer efectiva a 12 mil educadores del sector particular, a partir del 1 de julio de 2017.

Silenciosa y mortal

El cáncer de pulmón es uno de los principales asesinos silenciosos del mundo, pues cobra cerca de tres vidas por minuto, 4,000...
| 07/11/17 00:00

Yanelis Domínguez

yanelis.dominguez@epasa.com

@YanelisDD

El cáncer de pulmón es uno de los principales asesinos silenciosos del mundo, pues cobra cerca de tres vidas por minuto, 4,000 vidas por día y 1.59 millones de vida cada año.

En América Latina, causa aproximadamente 74,600 muertes por año, mucho más que cualquier otro tipo de cáncer en la región.

En Panamá se espera que 431 personas mueran a causa de la enfermedad para el año 2020, pero no solo es el costo de las vidas humanas, sino el costo económico, ya que se estima que 4,500 millones ha dejado en gasto en la región en la actualidad.

Se espera que el cáncer de pulmón cada vez tenga mayor incidencia en la región: Para el 2030 habrá más de 151,000 nuevos casos, y la enfermedad causará cerca de 135,000 muertes. De esas, 624 serán en este país.

Si bien en las últimas décadas se han realizado grandes avances, su abordaje en los países de la región aún sigue siendo un gran desafío. Para el Dr. Alejandro Mohar, exdirector de Instituto Nacional del Cáncer Incan de México, dijo que Panamá es uno de los países que han dado un gran avance con la regulación de fumar en sitios públicos, pero hábitos como los cigarrillos electrónicos y las pipas de agua siguen afectando a la población, sobre todo a la más joven.

Para el doctor Jorge Alatorre, especialista médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en México, al cual este medio logró entrevistar, dijo que en los últimos años la sociedad ha ido modificando su percepción inexacta de que la única causa de adquirir cáncer es por el tabaquismo, ya que entre el 10 y 15% se da en pacientes que nunca fumaron.

Las innovaciones en la detección del cáncer de pulmón, como la biopsia líquida, permiten que se les diagnostique a los pacientes en una etapa inicial de la enfermedad.

  • La mayoría de los cánceres de pulmón podrían prevenirse, ya que están relacionados con el tabaquismo o humo de segunda mano
  • Reducir La Incidencia De Cáncer De Pulmón En América Latina no es fácil.

Investigaciones recientes han concluido que el 47% de los casos de cáncer y el 55% de las muertes por esta causa, ocurren en áreas económicamente menos desarrolladas del mundo.

En esta última cifra está incluido el cáncer de pulmón, como la causa principal de muerte por cáncer en hombres y mujeres en el mundo.

Medicina milagrosa

El acceso a la cobertura sanitaria en América Latina y el Caribe no es la mejor debido a diversos factores sociales, económico...
| 07/10/17 00:00

Yanelis Domínguez

yanelis.dominguezepasa.com

@YanelisDD

El acceso a la cobertura sanitaria en América Latina y el Caribe no es la mejor debido a diversos factores sociales, económicos y políticos que cambian por país, pero a pesar de ello, los adelantos científicos y las curas milagrosas podrían llegar en los próximos años a estos países.

El cáncer es una las principales causas de muerte en América Latina. Por años, los únicos tratamientos han estado basados en la quimioterapia, hoy esto podría cambiar a través de la inmunoterapia.

El doctor Daniel Ciriano, director médico de Roche para Latinoamérica, aseguró que el cáncer tiene cura, o por lo menos muchos de ellos, algunos a través de la inmunoterapia, que tiene como base modificar con medicamentos la forma en la que el propio sistema inmunológico, que es la fuente de defensa del organismo, se refuerza para defenderse de las células tumorales.

Además se conoció que ya hay investigaciones sobre posibles curas de las enfermedades del sistema nervioso, las cuales son un gran desafío, entre ellas están el alzhéimer, la atrofia muscular espinal y la esclerosis múltiple, dijo Ciriano.

Otro gran adelanto para la ciencia en el mundo es la recién conocida y aún no estrenada en muchos países "biopsia liquída". La Dr. Isabela Werneck, patóloga, dio a conocer que a través de ella se podrá revelar toda la información genética de los tumores con un simple análisis de sangre.

Esto es un importante avance que ha supuesto una "revolución" en la oncología porque cambiará en muy poco tiempo la forma de tratar el cáncer.

Según la experta, no sustituye a la tradicional biopsia, pero gracias a la biopsia líquida se podrán determinar las mutaciones de los tumores y conseguir tratarlos con fármacos, además de comprobar las posibles recaídas antes de verlas por imagen, y la eficacia de los tratamientos.

También hay noticias alentadoras para los pacientes de esclerosis múltiple EM, quienes en meses o quizás el próximo año, y dependiendo de cada sistema de salud en cada país, podrían obtener el medicamento conocido como ocrelizumab. Este haría que la tasa de recaídas para los pacientes fueran menores, retrasando el empeoramiento de la discapacidad y disminuyendo significativamente las lesiones de la vista.

La EM es una enfermedad crónica para la que actualmente no existe cura.

  • Entre el 60 y 70% de los pacientes son detectados con estados avanzados de la enfermedad.

En América Latina

La atención de la salud de las personas depende fuertemente de la acción gubernamental.

Cada año se suman a la lista un millón de nuevos casos de cáncer.

Les hacen daño y no hay quien pague

A pesar del 58% de avance que mantiene el Plan de Estabilización de Transporte Público en la capital, los usuarios no logran p...
| 07/09/17 00:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

A pesar del 58% de avance que mantiene el Plan de Estabilización de Transporte Público en la capital, los usuarios no logran percibir los cambios, ya que en las paradas siguen esperando largas jornadas para poder abordar un metrobús.

A esto se le debe sumar el retiro de algunos buses cuando sufren algún tipo de vandalismo, ya sea por personas ajenas a la prestación del servicio como de algunos usuarios molestos que arrojan objetos contundentes para romper los cristales y así herir a los operadores.

Jaime Ruiz, gerente de Seguridad de la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. Mi Bus, indicó que no solo es el tema del vandalismo que crea un retraso en la frecuencia del metrobús, sino también los incidentes de hurtos, robos y demás que se dan.

Según las estadísticas más recientes de este año, hasta mayo pasado, se habían reportado 32 casos de situaciones entre hurtos, robos y otras situaciones a lo interno de las unidades.

Mientras, en el último cuatrimestre del 2017 se contabilizaron 217 casos de vandalismo. Los corredores Norte y Sur, Juan Díaz, La Doña, San Isidro y San Miguelito son algunas de las zonas donde más hechos se suscitan.

Los gastos superan los miles de dólares y se sacan las unidades de la programación semanal, con lo que se reduce la cantidad en las diferentes rutas.

Es importante recordar que hace aproximadamente tres meses, en un bus de la ruta Albrook-Corredor Sur-Tocumen, tres supuestos usuarios abordaron el transporte en el área de Paitilla y una vez pasaron el peaje de Ciudad Radial, uno de ellos amenazó al operador, mientras que los demás les quitaban las pertenencias a los transportados, uno de los pasajeros se opuso a esto, por lo que recibió varias heridas con un arma blanca y posteriormente falleció en un centro médico.

Ante esto, se han iniciado algunas evaluaciones en la dirección de Tecnología de Mi Bus con respecto a la utilización de cámaras en los buses, se está canalizando su viabilidad, hay unos buses que ya las tienen, pero se está tratando de colocarlas en algunas zonas donde ya se han dado incidentes.

Luis Torres, de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, dijo que ante esos acontecimientos vandalismo, no tienen beneficio alguno, ya que ponen en riesgo su vida y pierden todas sus pertenencias, por lo que se debe implementar más seguridad y retomar el tema de las cámaras.

Por su parte, Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección de Usuarios del Transporte Público, considera que se debe crear algún mecanismo de investigación para dar con los responsables porque el mantenimiento y la reparación de los daños representa un gasto para el Estado con dineros que le pertenecen a toda la ciudadanía.

Carlos Sánchez Fábrega, presidente de la junta directiva de Mi Bus, señaló que no solo la afectación es a los buses, sino también a los operadores, que son agredidos en hechos de vandalismo.

Dos o tres sucesos se están registrando por día. Doce millones de pasajeros se transportan en metrobús todos los meses.


En febrero del año 2016, por una suma de unos $260 millones, el Estado compró las acciones de Mi Bus para ser una empresa estatal administrada por First Transit, una compañía norteamericana.

Comparando los cinco primeros meses del año 2016 con ese mismo periodo de 2017, hay un incremento del 20% en kilómetros recorridos, transportando cuatro millones más de pasajeros.

'Parces', cautivados por playa La Miel

El reloj les marcaba las 7:30 a.m. a Mabel y Pablo, una pareja de la comunidad de Sapzurro, una pequeña población colombiana ...
| 07/08/17 00:00

Brenda Ducreux

brenda.ducreux@epasa.com

b_ducreux

El reloj les marcaba las 7:30 a.m. a Mabel y Pablo, una pareja de la comunidad de Sapzurro, una pequeña población colombiana ubicada en el departamento del Chocó, fronteriza con Panamá, quienes ya estaban listos para visitar la popular playa caribeña de La Miel, en la comarca Guna.

Pablo dijo a día a día que la idea no es agarrar un autobús o ir en lancha para llegar allá, sino caminar por el área selvática de cabo Tiburón, a la que se puede acceder desde el pueblo colombiano simplemente subiendo y bajando una pequeña montaña.

Ambos visten lo práctico y obvio para un día de playa: él, pantalón corto y camiseta, que hacen juego con los lentes color negro que lleva puestos. Ella solo se puso la parte de arriba del vestido de baño y una falda "jeans" corta, que muestra la silueta de su cuerpo, característico de una colombiana.

Luego de 25 minutos de camino, con sonrisas y dando los buenos días, son recibidos por el Servicio Nacional de Fronteras, que tiene su sede en el corazón de La Miel, específicamente en Puerto Obaldía.

Mabel, una vez sumergida en las cristalinas aguas de la playa La Miel y haber calmado un poco el calor, explica que caminar por aquí es un poco extenuante, pero realmente vale la pena.

"Son aproximadamente 25 minutos a pie caminando por la montaña, claro, depende del ritmo con que vaya la persona. A nosotros nos tomó un poco más porque no parábamos de tomarnos 'selfies'", dijo entre risas.

En la playa tampoco falta la música, pues al llegar a la comunidad sonaba un vallenato de Diomedes Díaz, que era disfrutado por los viajeros.

La gente del lugar se gana la vida con la pesca, el comercio y el turismo, ya que venden La Miel a los visitantes como un destino que los aleja del estrés.

En esta franja fronteriza, tanto panameños como colombianos pueden pagar en dólares o en pesos colombianos.

La mayoría de los pobladores son negros, pero también hay indígenas, quienes se mezclaron y dieron origen a la singular identidad de este pueblo.

Sus residentes dicen que es uno de los lugares más seguros debido a que el Senafront vigila el área constantemente.

Carlos López, gobernador de Guna Yala, piensa que no solo esta playa es codiciada por muchos turistas, sino también las de toda la comarca.

"Esto logra que el país sea reconocido y crezca la economía del sector", dijo el funcionario.

Vida sedentaria y algo cultural

El último informe de obesidad realizado por el Ministerio de Salud Minsa, en el año 2015, reflejaba que en el país había 68 ...
| 07/07/17 00:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

El último informe de obesidad realizado por el Ministerio de Salud Minsa, en el año 2015, reflejaba que en el país había 68 mil 586 personas en estado de obesidad. Dos tercios de la población panameña están en sobrepeso u obesidad.

De acuerdo con estudios del 2014, esta enfermedad ocupa la posición #10 de las causas por las que más son atendidas las personas en las instalaciones de salud, representa alrededor del 49% de las muertes al año.

Gaspar Da Costa, coordinador nacional del Programa de Cuidados Paliativos del Minsa, dijo que este es un tema cultural, ya que Panamá es un país rico en frutas y vegetales, va muy ligado al estilo de vida.

Se desayuna bien, se almuerza mejor y se quiere cenar mucho mejor, y no debe ser así, se debe desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo, sentenció.

¿Cómo saber si está obeso?

Para una persona conocer su índice de masa corporal IMC, solo debe dividir su peso en kilos entre la talla en centímetros. Cuando se está en un rango menor a 18.5 de IMC, es un peso inferior a lo normal, normal de 18.5 a 24.9, peso superior a lo normal de 25.0 a 29.9 y en obesidad con más de 30.0.

En internet hay convertidores online en los que solo se anotan los datos y el cálculo se hace automáticamente.

La nutricionista dietista Lurys Horna hizo énfasis en que el 70% de las consecuencias de las enfermedades son producto de la mala alimentación, el 30% guarda relación con el estilo de vida y el sedentarismo.


El 11% de los niños menores de cinco años son obesos.

Páginas