Beteta habla de activismo, pareja, abuso sexual y Dios

| 06/24/17 19:30

Luis Trujillo

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

 
“Soy panameño, nací en el Hospital Santo Tomás, de madre jamaicana, de padre chiricano de raíces nicaragüense...” fueron las primeras palabras de una larga entrevista que nos dio el activista por los derechos de los homosexuales Ricardo Beteta Bond, presidente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá. 
 
57 años llenos de anécdotas y episodios, algunos felices y otros tristes, pero que al final han moldeado la personalidad de este personaje controversial de la sociedad panameña. 
 
Abusado sexualmente, su lucha contra la obesidad, sus terapias de reconversión, tímido, amante de la vida hogareña, blanco de ataques, exbailarín de ballet, graduado de una universidad en estadounidense, bibliotecario, apático a las discotecas,  soltero y activista son algunos de los temas que Beteta confesó a “día a día”.  
 
¿Quién es Beteta, de dónde salió? 
Me fui de Panamá a los 13 años a Nueva York donde viví hasta los 26. Allá hice mi secundaria y la universidad, pues mi madre fue funcionaria de las Naciones Unidas. Tuve que regresar porque no podía estar bajo la visa de mi madre, no podía reclamar y por lo tanto decidí independizarme y venirme a Panamá, aunque mi primera idea era irme a Europa.  En Nueva York trabajé en bibliotecas y librerías. 
Estando allá entré en contacto con la cultura gay, participé de las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York, viví todo el boom de ese mundo, esa locura de la liberación sexual, también vi cuando  empezó la epidemia del VIH, en aquel entonces se le decía la epidemia gay, porque eso del VIH fue después, para mí fue muy traumático porque estaba muy joven y ver amigos cercanos muriendo fue muy doloroso, no se sabía si era una bacteria, un hongo u otra cosa, era un ambiente de pánico, fue algo muy doloroso para mí”.
 
¿Cómo llega a ser activista por los derechos homosexuales en Panamá?
Imagínate, la vida que conocía en Nueva York y regresar a Panamá (1986) era como retroceder en el tiempo  50 años. Acá todo era hipercloset, que si me van a descubrir, que si la policía, etc, me costó muchísimo, nunca me adapté y conocer gente me costaba mucho, ¿quién lo diría? soy un hombre muy tímido, soy un hombre de la casa a mi trabajo, de biblioteca y mis libros. 
Nunca me planteé eso de activismo en mi vida porque nunca me he considerado la mejor persona para hacer activismo. Recuerdo que habían dicho que iban hacer un partido de voleibol de gays (1995) por Gamboa y fui con unos amigos, como yo estaba con esa mentalidad de que soy gay,  no tenía miedo. Había mucho temor debido a que se había rumorado de que iban los medios, La Cáscara. El partido nunca se llevó a cabo, aun así la gente fue y muchos de los que fueron eran docentes, y acordamos en reunirnos después de manera privada para hablar de la realidad de los hombres, gays, familia, salud, manejo de relaciones, la sexualidad y otros temas. 
Me llamó mucho la atención que había una cantidad de jóvenes que estaban habidos de información. Entonces nos reuníamos en un lugar para intercambiar conocimientos, recuerda que en esos tiempos no había celular y así los encuentros fueron creciendo, pero era algo muy social para hacer amigos  y realizar actividades. Pero resulta que en aquel entonces el ministro de salud se enteró de que un grupo de homosexuales se reunía y comenzaron a buscarnos porque querían que les ayudáramos  para eso hacer  prevención de VIH, pues estaban preocupados por el tema de infestación. Y bueno, muchos no querían dar la cara, y menos en un estamento público, y el grupo se fue reduciendo. Luego fuimos al ministerio para saber de qué se trataba y empecé a involucrarme en el tema de la prevención. Nunca fue un plan de vida, ni salir en televisión...
La visión que tenía era más bien de docencia, de bienestar de nosotros como gays de una manera global, pero llegó un momento y fuimos invitados en eventos internacionales y de ahí comenzó a formarse la asociación poco a poco, hasta que nos sugirieron que buscáramos la personería jurídica, porque de otra manera no podíamos tener financiamientos y es ahí donde me vi en la obligación de dar la cara. 
 
¿Cuándo le dieron la personería jurídica a la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá?
La logramos en el 2002 después de que nos la negaron tres veces, alegando que una asociación de homosexuales iba en contra de la moral pública. Ahora, gracias a que a Panamá llegó una delegación de derechos humanos de la OEA se  me ayudó a presentar una querella por violación de libertad de derecho a asociarnos libremente y la presenté. Y como sucede muchas veces, estuve solo el día de la audiencia, el temor social era tan grande y finalmente nos dieron la personería jurídica. Panamá logró legalizar  la primera asociación de homosexuales y en Centroamérica también.
 
¿Antes de avanzar, la gente se pregunta si eres presidente vitalicio, nunca ha habido otro?  
Puede ser otra persona, pero nadie se postula porque involucra dar la cara y ser legalmente  responsable de lo que suceda en la asociación. 
 
¿Cuántos miembros tiene la AHMNP?
Inscritas unas 200 personas y activas menos
 
¿Qué logros ha tenido AHMNP? 
Hicimos el primer y segundo (2014) diagnóstico del VIH  junto con centros médicos.
Se logró que derogaran  el decreto 149 de de 1942 que era parte del código sanitario que sancionaba la práctica de homosexualidad de Panamá con tres mes y un año de arresto, y con 50 a mil dólares de multa. Panamá se convirtió en el ultimo país hispanoparlante en derogar leyes como esta. Y eso se logró con una coalición internacional en un congreso de VIH y SIDA en México. Y Panamá  para evitar ser sancionada  públicamente  por mantener estas normas, el presidente Martín Torrijos derogó el decreto. Eso se puso en práctica durante la dictadura militar. 
Hemos hecho la marcha de la diversidad por trece años, cine gay, somos referente nacional con lo que tiene que ver con el tema de la identidad de género, identidad sexual, de discriminación. Y más. 
 
¿Cómo va la lucha del matrimonio igualitario?
Se han dado pasos muy importante y el acercamiento con la primera dama, que es la abanderada de la marcha de este año es muy grande, porque siempre la gente ha visto el tema de la comunidad gay como perder. También se logró que el alcalde fuera abanderado en una marcha, y otras figuras... se ha creado el espacio y ya es un logro que hoy se esté hablando del matrimonio igualitario en Panamá, puedo decir que la organización ha abierto trocha para que se dé estas cosas.
 
¿La sociedad panameña está preparada para el matrimonio?
Yo creo que estamos atrasados y no es cuestión si estamos listos para aceptar, esto se trata de respetar los derechos de los demás, eso es  fundamental,  como sociedad debemos practicar el respeto. ¿Sabes qué?, creo que hay gente que celebra el tema anticipadamente, yo diría que tengamos un poco más de cautela, porque la lucha en otros países ha tomado muchos años, y pensar que saldrá en meses es absurdo, a veces hay reversas, lo importante es la resiliencia. 
 
¿Hay gays que no están de acuerdo con el matrimonio igualitario qué piensa?
Ahí está el tema, por lo menos soy un gay político, hay muchos gays que avalan todos esos argumentos fundamentalistas, de que los gays  son malos,  de que tengo que vivir en la vergüenza...entonces hay gente que no tiene seguro el tema de autoestima. 
Hay gente que no puede manejar ese tema. 
 
¿Tiene aspiraciones políticas?
No, yo digo que soy político porque salgo en televisión, pero que yo vaya a lanzarme para resolver tu vida, no. 
 
¿Está inscrito en algún partido político? 
No, apoyo “Creemos” porque me gusta sus planteamientos y varios de los que están ahí son amigos. Apoyo en lo que pueda, pero de que yo me vaya a lanzarme no es mi prioridad, lo que yo estoy rogando es jubilarme, si es que no cambian la ley. Tengo 57 años.  Ese tema de partido siento que son ambientes tan tóxicos, y por mí salud prefiero estar en mi casa viendo las novelas,  en mi biblioteca y con mis libros. 
 
¿Ha sido blanco de ataques, cree que la sociedad es homofóbica? 
Siento que la sociedad panameña es homofóbica, pero ha habido un cambio,  ha baja bastante al comparación de cuando empecé. 
 
¿Cómo eran esos ataques, usted es popular? 
No digas que popular, soy muy visible por mi tamaño, mi obesidad.
 
¿Obesidad, planea hacerse la banda gástrica u otro procedimiento para rebajar?
Los gordos tenemos nuestro fans club, esa es parte de mi sexppeal. No planeo hacerme nada de eso. Tengo mi problema de diabetes, mi madre falleció hace cuatro años, estuve muy enfermo por cinco años, pegué un precio físico por eso, casi me muero por el estés, afortunadamente estoy mejor, estoy bajando de peso, he bajado 75 libras, estoy ahorita mismo en 356, estaba pesando más de 450 libras. 
 
¿Cómo?
Dejé los azúcares, nada de soda, helados y he bajado poco a poco. 
 
¿Qué le dice a sus detractores y a los que no aceptan el homosexualismo?
Hay gente que no gusta de mí porque soy gordo. Y hay gente que dicen disparates. Soy homosexual desde niño, tenía claro mi orientación sexual desde los 7, 8 o 9 años. Te puedo decir que mi familia me puso en terapias por  reconversión y bajo tratamiento de electroshock y puedo dar muchos testimonios  y eso nunca funcionó. 
Pero digo,  lo que yo viví desde niño me ayudó, te podría decir que fue la rabia, porque de niño fui muy afeminado, yo te pudo decir que bailé ballet con la Escuela Nacional de Danza con la  Academia de danza Ileana Da Sola y Josefina Nicoletti, y luego seguí en Nueva York, quien lo diría con el cuerpazo que tengo, ya cuando dejé la actividad física empecé a subir, la meta en un principio era ser bailarín. 
 
¿A qué edad se dieron cuenta sus padres de su orientación sexual? 
Podría tener 3, 4, o 5 años y estando con mi madre y mi padre, no recuerdo qué  discutían, y me quedó claramente que él le dijo a mi mamá que estaba criando un marico...  y eso quedó marcado en mí mente. Entonces, te puedo decir que a los 5  ya eso era un conflicto entre mis padres.
 
¿Le dijo a sus padres de su orientación sexual?
 Ya desde niño bailaba ballet, era como redundante decir soy gay. Nunca lo oculté.  
Te puedo decir que era un niño muy afeminado y me trajo muchos problemas, trajo el tema de bullying, fui golpeado por muchachos, fui violado dos veces siendo niño, ehhhhhh. Internamente de repente decidí hacer un cambio, no era que me iba a convertir en un machazo, pues me dije que eso no me está ayudando en mis estudios, en mi desarrollo, no podía estar dizque mariconeando. Y así como me ves ahora,  soy igual en todos lados. 
 
¿Cómo superó ese abuso sexual?
Solo, y te puedo decir que con ayuda de amigos que me dieron orientación, por eso te digo que cuando la organización empezó a dar orientación yo me pude relacionar con eso. Chicos que venían con temas de abuso, rechazo, venían buscando apoyo, conseguir psicólogos que hablaran con ellos. Por eso cuando escucho este tema de niños que son abusados por sus padres eso si que me dispara todas las alertas. 
 
¿Cree en Dios?
Te puedo decir que de niño creía en Dios, de niño tuve una relación muy tortuosa con Dios, me preguntaba ¿por qué Dios me castiga con la homosexualidad?,  ¿por qué me hizo homosexual?, no podía poner ese tema de Dios y mi orientación sexual. En la adolescencia me olvidé de ese tema. Decirte que era  ateo no te lo puedo decir. Yo le tenía mucha rabia a Dios, ¿por qué Dios me hizo homosexual?, ¿quién quiere ser rechazado?,  ¿quién quiere ser objeto de violencia?, ser constantemente sometido a la discriminación, tenía mucha rabia. 
Pero mi mamá siempre fue una mujer espiritual. Mi madre y yo éramos muy inchipinchi, siempre le llevaba que si los cristales, que si los rayos violetas etc, Siempre iba como lazarillo con ella, y de repente fui a India con ella y conoció a un maestro y  de repente hice las  pases con Dios. 
 
¿Hace cuánto?
En 1986, tú  me preguntas si creo  en Dios te puedo decir, Dios es vivir en la verdad, en la rectitud, la paz, el amor y no vivir en violencia, eso es lo que trato de practicar. Si en el cielo hay un Dios y allá abajo un diablo no lo sé. Si te pudo decir que soy un hombre que reza, le pido a Dios que me de la fuerza para la lucha que hago que no es nada fácil. 
Si me preguntas si soy cristino,  no, no me considero cristiano, te diría que no tengo ninguna religión, diría que Dios es como una energía. La gente dice que tengo ideas budistas. ¿No sé?  
 
¿Beteta tiene pareja y piensa en casarse si la tiene?
Tengo 57 años, he tenido una sola pareja en toda la vida y fue de 3 años y medio. He tenido muchos amigos sexuales, eso sí, pero pareja no, estoy soltero. 
 

Niegan romance

| 06/24/17 00:00

Jessica Román C.

jroman@epasa.com

@DiaaDiaPa

Vuelven a encenderse los rumores de un supuesto romance entre la presentadora de El After, Clarissa Ábrego y el excompetidor de Calle 7, Rafe Lucado.

Por los pasillos del canal de la 12 de octubre mucho se comenta sobre una posible relación entre estos dos.

Como recordarán, hace varios meses y según las malas lenguas, Clarissa estuvo involucrada en la ruptura de Rafe con su novia para aquel entonces, Yomatsy Hazlewood. Situación que fue desmentida por el trío.

Decidimos contactar al excompetidor de Calle 7 para saber qué hay de cierto en estas habladurías. "Es una amiga, ella trabaja en el lugar donde yo trabajo, somos amigos, es una chica simpática, pero no", aclaró Rafe. ¡Ahhh... ya!

Pero como la verdad tiene dos caras, conversamos con la presentadora de El After y también aclaró que todos estos rumores son completamente falsos, aunque en el pasado ambos fueron vistos en el cine y Clarissa hasta iba a apoyar a Rafe en Calle 7.

Como sabrán, desde hace varios meses la "China Mocaccina" terminó la relación de cuatro años que mantenía con el español Dioni Cagigas.

En su momento, explicó que luego de su ruptura necesitaba un tiempo para estar sola y tranquila.

Así que ya lo saben, según estos "chollywoodenses" nada de nada entre ellos, ambos mantienen una buena amistad, es más, el chico de los ojos gateados confirmó que está 100% soltero. Bueno, ya saben, los amigos también van al cine.

  • Esta es la segunda vez que los famosos desmienten el posible romance entre ellos.

A 'Made' la mandaron pa' la calle

| 06/24/17 00:00

José I. Huertas

jose.huertas@epasa.com

Joseismael1905

No es la primera vez que una presentadora de televisión se va de vacaciones o licencia y cuando regresa se da cuenta de que le han hecho "ñao" y a la vez, de que ese dicho que reza "el que se fue pa' Barranquilla, perdió su silla" es más real de lo que se piensa. ¡Ujum!

Resulta que desde hace varios días Madelaine Guevara regresó de sus vacaciones y sus seguidores se preguntan ¿por qué ya no está junto a Ricardo Jaramillo presentando Mucha Noche?

Para que entiendan por donde viene esto, les cuento que desde que entró Laura Ornano al programa se encendieron las alarmas de que la "expapita" venía por el puesto de "La Made", y qué creen, al parecer no solo se quedó con la silla sino que también se convirtió en la nueva presentadora del programa. ¡Plop!

Y ¿dónde queda Made?

¡En la calle! Sí, señores. A nosotros nos llegó la información de que la también actriz había presentado su renuncia porque la querían mandar de regreso a la calle a hacer reportajes.

Por supuesto, nosotros tratamos de contactarla por todos los medios para saber si esto era cierto, pero no contestó nuestras llamadas y nos dejó los mensajes de texto en azul, o sea, en visto.

Pero no podíamos quedarnos sin saber qué es lo que realmente sucedió, así que contactamos a Luis Gustavo Macías relacionista de Nex y él nos comentó que Laura Ornano no tumbó a Madelaine sino que el canal hizo un estudio y se dio cuenta de que la teatrista le funcionaba más en la calle porque a la gente le gustaba mucho y la producción del programa decidió hacer los cambios. También aclaró que ella sigue en el programa, pero que sí regresa a patear calle y al codeo con la gente.

Según Macías, Madelaine está tranquila y le ve el lado positivo al cambio porque el público le demostró que la quiere cerca.


Madelaine fue el reemplazo de Patty castillo. A la gente le agradó el cambió.

Gala pa' la plena

| 06/24/17 00:00

Jessica Román C.

jroman@epasa.com

@DiaaDiaPa

Los denominados "Grammy Panameños" están a la vuelta de la esquina, y es que este 2 de agosto se realizará la gala de los Premios a la Música Urbana.

El evento que se realiza por tercer año consecutivo vendrá cargado de sorpresas con artistas nacionales e internacionales en tarima.

Richard Moreno, organizador del evento, explicó que este año se les hará reconocimiento a 12 artistas panameños por su trayectoria y gran aporte a la música urbana.

Son veinte categorías las que serán premiadas, entre ellas: artista del año masculino y femenino, mejor canción reguetón, mejor video roots o cultura, mejor canción grupal, mejor video grupal.

Los ganadores serán elegidos a través de votaciones de 50% por vía web, 25% visualizaciones en el portal YouTube y 25% la calificación de un jurado internacional.

Joey Montana, Toby King, El Rookie, René Renegado, Almirante son algunos de los artistas a los que se les hará un reconocimiento por su trayectoria en el género musical.

Cabe resaltar que este año los Premios a la Música Urbana cuentan con el apoyo de la Sociedad Panameña de Autores y Compositores de Panamá y la Gobernación de la República de Panamá.

  • el evento se realizará en el fantastic casino de albrook mall
  • este año también se premiarán otras categorías como, típico, balada, rock y tropical

Gwendolyn está que no cabe en el pellejo

| 06/24/17 00:00

Selene Ricord/ sricord@epasa.com

Selene Ricord/ sricord@epasa.com

La expresentadora de televisión y esposa del cantante Noel Schajris, Gwendolyn Stephenson, está muy feliz y orgullosa de su primer retoño Dennett Rivera, quien debutó en el teatro. ¡Qué chévere!

Recientemente la exmodelo asistió junto a su pequeña Emma a ver su primogénito darlo todo sobre las tablas. Él forma parte del elenco de la puesta en escena ¿Cuál de los tr3s"?, dirigida por Juan Carlos "El Borrego" Nava y que se presenta en México, donde actualmente residen.

Al salir del teatro y ver a su hijo en acción, Gwendolyn confesó en su Instagram que está segura de que Dennett superará al reconocido actor Denzel Washington. ¡Mira, tú!

Hace poco Noel y ella se convirtieron en padres por tercera vez.

Sigue con la tirria hacia 'el pollo'

| 06/24/17 00:00

Selene Ricord/ sricord@epasa.com

Selene Ricord/ sricord@epasa.com

Desde hace algunos días, Kenny Man tiene una sola picazón, tirria o como quieran llamarlo, con Akim. Ahora subió a su cuenta un mensaje de texto de hace 6 años, en el cual el promotor del colonense le sugiere una colaboración musical.

El intérprete de "El Tortugón" posteó: "Buen par de años atrás... ja, ja, ja, hoy en día también lo hubiera ignorado. 6 años copiando y pegando de 10 canciones pegadas 8 baiteadas". ¡Uff!

También dejó claro que la fama de "el pollo del mes" no le interesa. "A mí la fama de Akim no me interesa, ni la de nadie, yo sé que en la música comercial hay más dinero, pero eso no me llena, me gusta hacer lo que hago y punto. Soy feliz haciéndolo".

¿El hijo perdido de Madonna?

| 06/24/17 00:00

Jessica Román C.

jroman@epasa.com

@DiaaDiaPa

El 8 de septiembre de 2012 ha quedado grabado en el brazo del "fashionista" Mauricio Herrerabarría, día en el que por primera vez asistió al Yankee Stadium para presenciar un concierto de "La Reina del Pop", Madonna.

El presentador de televisión se considera "fan" número uno de la cantante estadounidense y no se quita por nada en el mundo el cintillo del concierto de su ídolo.

El bloguero tiene desde un tatuaje hasta "outfits" alusivos a Madonna.


Tiene varios accesorios y prendas que lo identifican con la artista.

'Nada justifica cierre de medios'

| 06/24/17 00:00

Jessica Román

jroman@epasa.com

@DiaaDiaPA

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo", estas fueron las sabias palabras del historiador y escritor Voltaire.

Desde hace varios años la libertad de expresión se ha visto en peligro a nivel mundial, y en Panamá no se escapa de ello. El país ha sido testigo de la represión a la que están siendo sometidos los medios de comunicación.

Varios famosos del patio dieron su opinión sobre esta situación que afecta a todo el país.

Libertad de expresión

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa.

Johnny Depp se disculpa por sus comentarios sobre Trump

| 06/23/17 18:45

EFE

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

 
El actor estadounidense Johnny Depp se disculpó, en un comunicado remitido a la revista People, por unos comentarios realizados en el festival de música de Glastonbury (Reino Unido), en los que se preguntó por la última vez que un intérprete asesinó a un presidente de Estados Unidos. 
 
"Pido disculpas por el chiste de mal gusto que traté de hacer anoche sobre el presidente (Donald) Trump", indicó el protagonista de la saga "Pirates of the Caribbean".
 
"No se entendió como yo pretendía, fue un comentario sin malicia. Solo trataba de divertir a la gente, no de herir a nadie", añadió.
 
Depp hizo ese polémico comentario el jueves por la noche, cuando presentaba su filme "The Libertine".
 
Según recoge la prensa británica, el actor dijo: "¿Pueden traer a Trump aquí?", lo que provocó los gritos de los asistentes a esta cita anual en Somerset (oeste inglés).
 
"¿Cuándo fue la última vez que un actor asesinó a un presidente? Quiero aclarar: no soy un actor. Miento para vivir. Sin embargo, ha pasado un tiempo y quizá es el momento", sostuvo el actor.
 
A continuación, él mismo reconoció que sus comentarios podían causar controversia: "Por cierto, esto va a aparecer en la prensa y será horrible. Se trata solo de una pregunta, no estoy insinuando nada", dijo Depp.
 
Esas manifestaciones de Depp fueron condenadas por la propia Casa Blanca.
 
"El presidente (Donald) Trump ha condenado la violencia en todas sus formas y es triste que otros como Johnny Depp no hayan seguido su ejemplo", comentó hoy en un comunicado un portavoz de la Casa Blanca no identificado.
 
"Espero que algunos de los colegas del señor Depp condenen severamente este tipo de retórica como lo harían si sus comentarios fueran dirigidos contra un funcionario demócrata elegido", agregó el portavoz.
 
En otro comunicado, el Servicio Secreto, que se encarga de la protección del presidente estadounidense y su familia, afirmó estar al tanto de los comentarios del intérprete.
 
"Por razones de seguridad operacional, no comentamos específicamente o en términos generales los medios y métodos con los que llevamos a cabo nuestras responsabilidades de protección", detalló el Servicio Secreto.
 
En enero pasado, la cantante Madonna dijo en Washington que pensaba mucho sobre hacer estallar la Casa Blanca, y el rapero Snoop Dogg también causó polémica por un vídeo musical en el que aparece apuntando con una pistola de juguete a Trump, representado por un actor maquillado como un payaso.
 
Más recientemente, la humorista estadounidense Kathy Griffin provocó indignación por una fotografía en la que aparece sujetando una cabeza falsa de Trump, simulando una decapitación, y el propio mandatario denunció que la también actriz debería "estar avergonzada" de haber hecho algo así. 
 

Para famosos, cerrar un medio sería absurdo y una aberración

| 06/23/17 17:15

Fama

diaadiapa@epasa.com

@diaadiapa

 
Ayer la ciudadanía se sorprendió luego de que se publicó que el Ministerio Público realiza una investigación penal por el delito contra el orden económico (blanqueo de capitales), relacionadas con las transacciones que materializaron la compra de una empresa que agrupa varios medios de comunicación, presuntamente con fondos vinculados a actividades ilícitas. 
 
Información que generó muchos comentarios en redes sociales e incluso empezó a circular que Grupo Epasa, el medio al que se referían, sería cerrado. 
 
Ante esto, buscamos personalidades de la farándula local para saber su opinión. Los consultados manejaban el tema y mostraron mucha preocupación, sobre todo por los trabajadores. 
 
Samy Sandoval considera que el tema es muy delicado, “y cuando se tenga al acusado y si se demuestra algo, entonces procedan con lo que tengan que hacer, pero aún no hay nada, son solo rumores, no hay nada”. 
 
El acordeonista explica que no se debe coartar la libertad de expresión, “el político que se mete a la política tiene que aguantar las críticas”.
 
Por supuesto que del rumor de que Grupo Epasa lo quieren cerrar, dijo no estar de acuerdo, “no estoy a favor de eso, ningún medio debe cerrar”. 
 
Para Paulette Thomas quien está al día con el acontecer nacional e internacional hay cosas que le extrañan de todo esto. Le preocupa que se hable por allí del cierre de las plataformas del Grupo Epasa. “Estuve viendo que pudo haber lavado de activos al momento de establecerse la compra. Primero tienes que tener pruebas si es así, es un medio de comunicación que tiene muchos años, ¡por Dios! y  la señora Galindo estuvo ahí hasta el último día, y a ella fue a quien se le compró y no hubo ningún problema, me extraña. En lo personal me ha tocado vender  propiedades, obviamente no como un periódico,  y muchas personas llegan con efectivo, y a todas les digo que no, porque las cosas se hacen de la manera correcta. Me extraña,  tendrían que indagar también a las personas que vendieron, de los dos lados”. 
 
Paulette agregó: “si es cierto, los diarios de Epasa son los que han mantenido una posición mucho más  agresiva frente a todo lo que está pasando en el país. Han señalado de que pertenece a Martinelli, pero a la hora de la hora los que no quieren leer ahí, pasa el tiempo, y lo que se publicó, los otros medios tienen que hacerse eco de eso”. 
 
Al consultarle si cree que se está violando la libertad de expresión comentó: “Creo que sí, yo te ataco y te mando toda la artillería pesada porque me estás atacando y no puede ser, parece que nuestros políticos tienen una piel demasiado o una capa muy muy delgadita, a parte que tienen poco tolerancia. Siento que lo que está pasando o no está pasando, son temas de interés del pueblo en general.  La situación que está atravesando el país es bastante sería, y no solo aquí e internacional también, lo difícil que es la inversión extranjera en nuestro país. Creo que la gente (político) deben bajarle, no sean tan reactivos y explosivos”. 
 
“Sería horrible, se me hiciera terrible, es un medio que no es un solo diario. Dios Santo, no, no, no quiero pensar en eso, la cantidad de familias que depende de ese sustento, se me hace realmente una cuestión aberrante, no quisiera pasar por esa situación, no puede ser,  es una cosa absurda, los periodistas están haciendo su trabajo como debe ser...” , fue lo que respondió Thomas al decirle lo del rumor de un supuesto cierre. 
 
Por otro lado, Franklyn Robinson cuenta que: “la libertad de expresión debe ser respetada siempre. Si las autoridades tienen algún tipo de investigación contra el periódico,  demás o esté apegado contra el expresidente Martinelli  creo que Epasa debe ponerse las pilas,  amarrarse los pantalones y encarar el proceso que quieren llevar los demás y demostrar si son inocentes si lo son, sencillo como eso”.   Robinson no habló del rumor de un supuesto cierre de Epasa, "no te puedo responder bolas", respondió. 
 
Yamilka Pitre: “Realmente es un tema bien bien delicado, porque si están utilizando esta investigación como herramienta para callar a un medio de comunicación, creo que definitivamente es inaceptable. El gobierno debe investigar y probar lo que dice, ahora por tratarse de un lugar en el que trabaja mucha gente tienen que procurar de que esto no afecte a las personas. Sé que es una situación difícil para las personas que trabajan ahí, y me imagino para algunas del gobierno, pero  hay que estar bien alerta para que no sea un pase de factura, y no sea que el gobierno quiera callar al medio. No sería el primer gobierno que trate de cerrar un medio, pero  si están utilizando una investigan que no tiene ni pie ni cabeza para tratar de cerrar un medio para que no hablen o publique, hay que apoyar y estar alerta”. 
 
Para ella cerrar el medio sería muy lamentable, “no solo para los que trabajan allí, sino para el país, porque si se cierra un medio obviamente se está coartando tener acceso a la información. Esto es muy delicado". 
 

Páginas