Estos comentarios fueron hechos durante una reunión en Brasil el 19 y 20 de febrero.
ETIQUETAS: | | | | | | |

ACNUR acoge el renovado compromiso de proteger a las personas refugiadas

| 02/21/18 19:15

Santos J. Oliveros C.

[email protected]

@sanoliveros92

En una reunión clave en Brasil, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, celebró el compromiso renovado de los Estados y territorios de América Latina y el Caribe con el fortalecimiento de la protección y con las soluciones para las situaciones de desplazamiento y apatridia.
 
Ver más: CSS anuncia cambio de sede para atención externa especializada del Susana Jones
 
“Este es un poderoso ejemplo, para el mundo, de protección de las personas refugiadas”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, quien también alentó a los países a mantener sus fronteras abiertas a los refugiados, ya que la cantidad de solicitantes de asilo en la región está creciendo.
 
Estos comentarios fueron hechos durante una reunión en Brasil el 19 y 20 de febrero, donde representantes de los gobiernos y la sociedad civil reflexionaron sobre las experiencias y las buenas prácticas desarrolladas en América Latina y el Caribe.
 
La reunión concluyó con la adopción de los “100 Puntos de Brasilia”, un texto que servirá como contribución de la región al Pacto Mundial sobre Refugiados, que se propondrá a la Asamblea General de las Naciones Unidas este año.
 
Buscan mejorarle la calidad de vida a las personas
 
“Los 100 Puntos de Brasilia muestran que hemos dado 100 buenos pasos en la dirección del mejor manejo de lo que sin dudas es uno de los desafíos que definen nuestros tiempos”, dijo Grandi.
 
El Alto Comisionado elogió las iniciativas innovadoras de la región, ya que están “basadas en la realidad” y priorizan a las personas más vulnerables, incluyendo a las personas sobrevivientes de abuso sexual y violencia de género, y a los niños no acompañados y separados.
 
Entre los mecanismos de salvamento de la región se encuentran los programas de reasentamiento y visados humanitarios para ciudadanos sirios, el establecimiento de mecanismos de evacuación humanitaria para personas en alto riesgo en Centroamérica y la creación de un mecanismo regional de transferencia para refugiados en el Caribe.
 
Ver más: Utilizan maquinaria pesada para buscar a Luz Clarita Domínguez en Las Tablas
 
En particular, seis países han establecido un Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), un plan de acción colectivo para fortalecer la protección y promover las soluciones duraderas en los países de origen, tránsito y destino en Centroamérica y México.
 
En Brasilia, Grandi destacó la disposición del ACNUR para proporcionar un mayor apoyo a América Latina y el Caribe, a fin de fortalecer los sistemas de asilo y simplificar los procedimientos al tiempo que se respeta el principio de no devolución y el derecho a solicitar y recibir asilo.
 
La reunión fue organizada por el gobierno brasileño, en cooperación con el ACNUR, para la evaluación de la implementación de la Declaración y el Plan de Acción de Brasil. Ambos fueron adoptados en diciembre de 2014 por 28 países y tres territorios de América Latina y el Caribe para abordar las nuevas tendencias de desplazamiento y acabar con la apatridia para 2024.
Diputados están dispuesto a dar rejo parejo al director de la Caja del Seguro Social, Alfredo Martiz, y a Juan Felipe De La Iglesia
ETIQUETAS: | | | | | |

Martiz y De La Iglesia al paredón, serán cuestionados por los diputados

| 02/22/18 00:00

Yanelis Domínguez

[email protected]

@YanelisDD

Diputados están dispuesto a dar rejo parejo al director de la Caja del Seguro Social, Alfredo Martiz, y a Juan Felipe De La Iglesia, del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales Idaan tras su citación al pleno de la Asamblea Nacional AN.

Martiz y De La Iglesia rendirán cuentas

La diputada Ana Matilde Gómez comentó que es necesario conocer la situación de ambas entidades que son vitales para el funcionamiento del país.

También puede leer: CSS anuncia cambio de sede para atención externa especializada del Susana Jones

El diputado Leandro Ávila dijo que ellos tienen una serie de preocupaciones en materia de salud, al igual que el tema de la situación del agua y posibles soluciones a su desabastecimiento, morosidad y demás.

Son unas ocho preguntas que tendrán que responder cada uno de los directores de dichas entidades.

Para la CSS las consultas giran en torno al abastecimiento de medicamentos, la falta de insumos médicos y quirúrgicos.

Diputados indagarán a directores de instituciones

También piensan indagar sobre el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte IVM , el estado de la sala de hemodiálisis y los resultados del plan de reducción de mora quirúrgica.

Para el director del Idaan el punto principal por tocar será una explicación completa del proyecto de asesoría técnica y acompañamiento que está en proceso de adjudicación por $6.6 millones para la institución.

Aunque no hay fecha para su asistencia al Pleno, ambos directores han dicho públicamente que están dispuestos a responder todas las preguntas de los diputados.

Entérate: Rescatan a indigente que estaba dentro de un alcantarillado en Santa Librada
 
 
Casi el 80% de los diputados ratificaron las citaciones de los funcionarios de la CSS y el Idaan, en días pasados Meduca también fue cuestionado.
El tira y jala entre dirigentes magisteriales y el Meduca por las faltas de mejoras en las infraestructuras de los planteles pica y se extiende
ETIQUETAS: | | | | |

Docentes verán si escuelas están en buen estado para iniciar el año lectivo

| 02/22/18 00:00

Brenda Ducreux

[email protected]

@b_ducreux

El tira y jala entre los dirigentes magisteriales y el Ministerio de Educación Meduca por las faltas de mejoras en las infraestructuras de los planteles educativos pica y se extiende.

Dirigentes de algunos gremios magisterial aseguran que entre el 30% y 40% de las escuelas públicas en Panamá no estarán listas para recibir a los estudiantes por diferentes razones.

Inspeccionarán las escuelas

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá Asoprof, expresó que la próxima semana comenzarán un recorrido por algunas escuelas del país para contabilizar las fallas que tienen, y si son aptas para el regreso a clases este 5 de marzo.

También puede leer: Frente Amplio por la Democracia recupera reconocimiento legal del TE

Aseguró que luego de esto, específicamente el 3 de marzo, llamarán a una conferencia de prensa para dar un balance actualizado.

"Los compañeros nuestros a nivel nacional recorrerán los colegios. Estamos esperando esa fecha para ver cuáles se podrían ir a paro en el transcurso del año".

Por su parte, Abelardo Rodríguez, también de Asoprof, indicó que están muy preocupados y como pasa todos los años, pronostican un caos al comienzo de clases.

Huele a paro

De acuerdo con la ministra de Educación, Marcela Paredes, en los cuatro años de gestión frente del Meduca, han logrado atender 2,296 de los 3,086 centros educativos que existen en todo Panamá.

Señaló que hasta el momento se ha logrado atender el 85% de las 303 escuelas que se tenían previstas para el 2018.

Paredes espera que para el inicio del año escolar se pueda completar el 100% de las escuelas.

Entérate: Encuentran sin vida a una mujer en Chiriquisito de Gualaca
Panameños toman mucho sol y muchos no se protegen de la radiación solar por ello casos de cáncer en la piel van en aumento en Panamá
ETIQUETAS: | | |

Panameños toman buco sol, a pesar de las advertencias

| 02/22/18 00:00

Yanelis Domínguez

[email protected]

@YaneliDD

Agua que se queman. Así andan los panameños en las diversas avenidas del país, pues en los últimos días el calor ha sido intenso.

A pesar de esto, la mayoría no se protege del sol, ya que son pocos los que se colocan sombreros, lentes, mucho menos bloqueador, según ellos, estos tienen un alto costo.

Cáncer de piel va en aumento

Esa falta de conciencia es la que, según el oncólogo Julio Santamaría, tiene los niveles de cáncer de piel por las nubes, ya que la última cifra arrojó que se dan unos 600 casos por año.

También puede leer: Se cansaron y protestaron en Bella Vista, Milla 8 y San Miguelito

Las horas más críticas de esta radiación y entre las cuales se debe evitar la exposición al sol es entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m., ya que es en ese momento que las personas pueden ser más afectadas, expresó el galeno.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil Sinaproc, José Donderis, también comentó al respecto y dijo que es importante que cuando las personas asistan a ríos y playas tomen en cuenta las recomendaciones que dan los expertos.

Niveles de radiación

De acuerdo con el boletín informativo de Hidrometeorología de Etesa, la alta radiación se da debido a la poca cobertura nubosa y puede generar la sensación de ardor en la piel rápidamente.

Entérate: Gobierno digitaliza pago a proveedores para combatir corrupción

En la provincia de Bocas del Toro, comarca Ngäbe-Buglé y Norte de Veraguas es donde se dan índices extremos de radiación.

Cada minuto era vital para que la joven de 30 años no fuera más lastimada, cantaron victoria pese a la falta de luz y lo profundo del agujero.
ETIQUETAS: | | | | | | | |

Policías rescatan a Edilma Salinas luego de caer en un antiguo tanque séptico

| 02/21/18 18:45

Didier Hernán Gil Gil

[email protected]

@diaadiapa

 
La joven Edilma Salinas Saldaña fue rescatada por unidades de la Zona Policial Comarcal, luego de caer siete metros en un antiguo tanque séptico.
 
Esto sucedió en la comunidad de La Mata en San Félix, provincia de Chiriquí, el pasado 15 de febrero de 2018.
 
Siempre dispuestos a servir
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Policía Nacional, esta fémina "volvió a nacer" y recuerda que Dios utiliza a sus ángeles en la Tierra para ayudar a otros.
 
En este caso, los ángeles de Edilma fueron el subteniente Moisés Bethancourt y el agente Wilfredo Lisondro, quienes recibieron la alerta de este incidente cuando el reloj marcaba las 11:30 p.m.
 
También puedes leer:  Utilizan maquinaria pesada para buscar a Luz Clarita Domínguez en Las Tablas
 
Según los rescatistas, cada minuto era vital para que la joven de 30 años no resultara más lastimada, pero pudieron cantar victoria pese a la falta de luz y lo profundo del agujero. 
 
Tomaron control de la situación
A pesar de los inconvenientes que se sustentan en el video que acompaña esta nota, las unidades lograron sacarla sin demora.
 
Posteriormente, la afectada fue trasladada al Hospital de San Félix, donde recibió atención médica y se veló por su pronta mejoría. 
 
Entérate:  MiAmbiente lo sorprende en Herrera sin autorización para tala de árboles
 

Sabías que ... 

Cada 14 de abril se conmemora el "Día del Policía Panameño".

La disposición, desde el uno de marzo, surge a raíz del cierre del tercer piso de la policlínica de Calle 25.
ETIQUETAS: | | | |

CSS anuncia cambio de sede para atención externa especializada del Susana Jones

| 02/21/18 17:30

Santos J. Oliveros C.

[email protected]

@diaadiapa

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer a través de un comunicado que la Consulta Externa Especializada del Hospital Dra. Susana Jones Cano; ubicada en el edificio de la policlínica Manuel Ferrer Valdés, en Calle 25 Calidonia, se ofrecerá en las instalaciones del hospital, ubicada en Villa Lucre.
 
Ver más: Utilizan maquinaria pesada para buscar a Luz Clarita Domínguez en Las Tablas
 
La disposición, desde el uno de marzo, surge a raíz del cierre del tercer piso de la policlínica de Calle 25 donde se realizarán trabajos de reparación del techo.
 
Los asegurados que ya cuentan con fecha de citas (controles, pacientes post operados así como la consulta pre anestesia), tendrán que acudir en la fechas otorgadas a las instalaciones del hospital en Villa Lucre.
 
La idea central es que las personas no pierdan sus citas 
 
Aquellas citas de pacientes nuevos(as) (por primera vez) deberán acudir nuevamente al hospital para tramitar la reprogramación de su cupo, desde el 16 de febrero en horario de 7:00 a-m a 2:30 p.m. de lunes a viernes o llamar al Centro de Contactos 800-0277 para mayor información.
 
Ver más: Evo Morales demanda a Trump la extradición del expresidente Sánchez de Lozada 
 
Importante destacar que quedan suspendidos los ingresos de nuevas solicitudes para cirugías de las especialidades que ofrece el hospital en cirugía general, ortopedia, urología, ginecología.
 
Mientras duren los trabajos  y, con la intención de no afectar la programación de operaciones otorgadas, se habilitarán espacios en el hospital Dra. Susana Jones Cano para responder a la demanda.
 
En medio del dolor de las familias, tras el incendio que destruyó los caserones "Arca de Noé", "Casa Boyacá" y "Casa de Francia hubo juegavivos
ETIQUETAS: | | | | | |

'Selfies' y juegavivos, en fuego de caserón la Boyacá en San Felipe

| 02/22/18 00:00

Brenda Ducreux

[email protected]

@b_ducreux

En medio del dolor de algunas familias, tras el incendio que destruyó por completo los viejos caserones "Arca de Noé", "Casa Boyacá" y "Casa de Francia", ubicados en San Felipe, hubo quienes se aprovecharon de la tragedia.

Ladrones en medio de la tragedia

El primero fue un hombre, que lo señalaron por intentar robarse las pertenencias de los residentes, quien de inmediato fue atrapado por unidades de la Policía Nacional.

También puede leer: Policías rescatan a Edilma Salinas luego de caer en un antiguo tanque séptico

A pesar del llanto y desesperación que vivieron los inquilinos de estos viejos inmuebles, al ver cómo sus casas estaban envueltas en llamas, no dudaron algunas personas en inmortalizar el momento con un "selfie" junto a los muebles y enseres, y parte de los escombros que estaban en medio de la calle.

Tampoco faltó el vendedor de agua, quien aprovechó la multitud para ganar unos cuantos reales.

Lo perdieron todo

Teresa Sánchez, hermana de una de las afectadas, dijo a día a día que todavía no lo cree, pues hace poco su pariente había comprado muebles nuevos.

Aunque los "camisas rojas" tuvieron dificultad con la presión del agua, iniciaron la extinción del incendio a eso de las 11:30 a.m. y trabajaron en conjunto para evitar que se propagara a otras viviendas.

Jaime Villar, director nacional del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, dijo que hasta el momento no se tienen reportes de personas heridas a causa del fuego.

Entérate: CSS anuncia cambio de sede para atención externa especializada del Susana Jones
Algunas personas salieron solas cuando se dio el siniestro, mientras que otros no se encontraban en el lugar. No hay reporte de víctimas fatales ni heridos.
 
Familias afectadas en el incendio de las tres viviendas, fue lo que arrojó el censo que realizó el Miviot. Ellos lo perdieron todo.
La búsqueda se está realizando en un terreno privado en Playa La Colorada de Las Tablas.
ETIQUETAS: | | | |

Utilizan maquinaria pesada para buscar a Luz Clarita Domínguez en Las Tablas

| 02/21/18 15:45

Zenaida Vásquez

[email protected]

@diaadiapa

Una excavación profunda con maquinaria pesada se encuentra realizando el  Ministerio Público, con el fin de dar con el paradero de Luz Clarita Domínguez, desaparecida en Las Tablas, provincia de Los Santos.
 
Enereida Barría, fiscal Superior de la provincia de Los Santos y Herrera, informó que el Ministerio Publico continúa con las investigaciones y sigue algunos indicios que tienen  en este caso.
 
Ver más: Evo Morales demanda a Trump la extradición del expresidente Sánchez de Lozada
 
La búsqueda se está realizando en un terreno privado en Playa La Colorada de Las Tablas, cerca a unos manglares, sitio que anteriormente se ha realizado diligencias, en referencia a este caso.
Barría indicó que consideraron realizar esta diligencia con equipo pesado  en un cuadrante específico, apoyados por personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y maquinarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
 
Las autoridades esperan encontrar algunas pistas 
 
Además, Barría sostuvo que no se descarta nada y es que se buscan los cuerpos de Luz Clarita o Geodisys Saénz, ambas desaparecidas en Las Tablas, hace seis y cinco años.
 
Especificamente Luz Clarita Domínguez, desapareció el 22 de junio de 2011, cuando se dirigía a sus clases en el Colegio Manuel María Tejada Roca en Las Tablas.
 
Ver más: Al menos 43 muertos tras la caída de autobús a un abismo en el sur de Perú
 
Por otro lado, el Ministerio Público también informó que se encuentra tras la investigación de la desaparición de Luis Alberto Castro, alias “Chama” desaparecido desde el 14 de septiembre de 2017.
 
Según se conoce, el señor Castro Rodríguez, de 41 años de edad, residente en La Honda, salió al vertedero municipal de Los Santos, a eso de las 5:00 p.m, cuando viajaba  en su vehículo Toyota Hilux del año 1985, el mismo fue abandonado cerca al vertedero.
 
El indigente se negaba de salir del alcantarillado.
ETIQUETAS: | | | | | |

Rescatan a indigente que estaba dentro de un alcantarillado en Santa Librada

| 02/21/18 15:45

Redacción/Web

[email protected]

@DiaaDiaPa

Unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Bcbrp), de San Miguelito y de la Policía Nacional (PN), salvaron a un   indigente en Santa Librada.
 
Lea también:Se cansaron y protestaron en Bella Vista, Milla 8 y San Miguelito
 
Según los primeros informes, las unidades bomberiles y policiales  lograron extraer a un indigente que se mantenía en un alcantarillado, próximo a la escuela de Santa Librada en el distrito de San Miguelito.
 
Indigentes en San Miguelito
 
El indigente se negaba a salir, sin embargo, los "camisas rojas" y policías lo convencieron y procedieron a realizar las labores de rescate y extracción.
 
Se desconoce el motivo por el cual el indigente quedó dentro del alcantarillado.
 
Cabe destacar que el indigente fue  llevado por los bomberos y las unidades policiales a recibir atención medica para su posterior traslado a un albergue. 
 
Lea también:Gobierno digitaliza pago a proveedores para combatir corrupción
En Milla 8 exigen el cumplimiento del acuerdo pactado con funcionarios de la Secretaría de Metas.
ETIQUETAS: | | | | | | | | |

Se cansaron y protestaron en Bella Vista, Milla 8 y San Miguelito

| 02/21/18 14:00

Redacción/Web

[email protected]

@DiaaDiaPa

La mañana de hoy  miércoles  21 de febrero, se registraron tres protestas comunitarias en distintos puntos de la ciudad capital.
 
Un grupo de pequeños comerciantes de San Miguelito protestaron hoy en contra de los desalojos, señalaron que han buscado diálogo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para resolver el problema, sin embargo, no hay respuesta.
 
Lea también:Incendio consume tres caserones en San Felipe
 
Los microempresarios deben desalojar sus puestos para poder dar paso a los trabajos de ampliación de la vía Transístmica.
 
 
Los afectados piden al Gobierno Nacional el pago de una indemnización y reubicación para poder continuar con la actividad comercial.
 
En tanto, autoridades del Mop alega que estos comercios están ubicado en la sevidumbre pública, sin embargo, continuarán con el diálogo para llegar a un consenso en este conflicto.
 
Protesta en Milla 8
 
En otro punto, residentes de la comunidad de Sonsonate en Milla 8 alzaron su voz de protesta en la mañana de hoy.
 
La comunidad está por afectada por la instalación de tuberías de aguas residuales que terminarán en la quebrada. Aducen que esto traerá problemas de salud e incidirá en las estructuras de las viviendas de alrededor.
 
Los manifestantes exigen el cumplimiento del acuerdo pactado con funcionarios de la Secretaría de Metas y representantes del proyecto de Saneamiento de la Bahía.
 
Protesta en Bella Vista
 
Por su parte, residentes y comerciantes del El Cangrejo y vía Argentina, corregimiento de Bella Vista,  rechazan la forma del proceso de revitalización de las calles y aceras, pero además exigen la presencia del alcalde de la ciudad, José Blandón, para que ofrezca explicaciones.
 
Lea también: Gobierno digitaliza pago a proveedores para combatir corrupción
 
Los afectados manifiesta que sufren afectaciones directas y hay una mala planificación en estos trabajos. Los negocios están perdiendo porque hay una poca afluencia de compradores.

Páginas